Economía
Durante los últimos días las finanzas públicas provinciales estuvieron en el centro de la escena[1], anticipando lo que será un 2024 desafiante en materia fiscal. En particular, los ingresos de las provincias se verán afectados por tres motivos: i) el recorte en las transferencias discrecionales de Nación, algo que ya se verificó en enero (ver NEF); ii) una merma en la recaudación producto de la recesión (ver NEF); y iii) la eliminación de la cuarta categoría de ganancias -impuesto coparticipable-. En última instancia, el impacto sobre cada provincia dependerá de su estructura de ingresos. Utilizando los datos de 2022[2], el ajuste se distribuiría de la siguiente manera:
1) Las transferencias del gobierno nacional representaron el 6,3% de los ingresos totales de las provincias (4,8% corrientes, 1,5% de capital), aunque con una importante heterogeneidad: mientras que para La Rioja y Santiago del Estero estos números treparon a 19,9% y 9,4%, respectivamente, para el caso de Neuquén y Chubut el porcentaje fue mucho menor (1,7% y 1,9%). En promedio, equivalieron al 6,1% de los ingresos de cada jurisdicción[3].
2) Los recursos tributarios sumaron el 76,3% del ingreso total de las provincias (46,5% los de origen nacional, 29,8% los propios). En este caso, también hay disparidad: Neuquén y Chubut son las de menor porcentaje (se explica por el peso que tienen las regalías en su estructura de ingresos), con 42,9% y 53,5%, respectivamente; muy lejos del promedio (76,8%), y de las que lideran el ranking (Tucumán 90,9%, Jujuy 89,4%, San Luis 88,1%, y CABA 87,6%).
3) La eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias implicaría una pérdida equivalente al 3,7% de los ingresos totales de las provincias (4,5% en promedio). En este caso, CABA sería la menos perjudicada (0,7%), mientras que las más afectadas Jujuy (6,2%), San Juan, Catamarca, y Santiago del Estero (6,1% las últimas tres).
Asumiendo un recorte de 50% en las transferencias, y una caída de 5% en los recursos tributarios, las provincias podrían perder –ceteris paribus- el 10,7% de sus ingresos totales. Si bien debe tenerse en cuenta que este ejercicio usa los valores de 2022, queda claro que la situación será muy desafiante para los gobernadores. Más aun considerando que la relación con Nación comenzó con rispideces; y que, en promedio, casi el 50% del gasto total de las provincias es en personal, por lo que cualquier ajuste muy probablemente implique despidos en el sector público. ¿La otra alternativa? Subir impuestos, algo que ya se vio esta semana en Buenos Aires con el anticipo de ingresos brutos, comportamiento que podría replicarse en el resto del país.
Finanzas y mercados
La brecha cambiaria sigue contrayéndose y el mercado se pregunta si un salto es inevitable en el corto plazo o si efectivamente llegó para quedarse. Hay varios factores que deben analizarse cuando se habla del nivel de brecha cambiaria. El primero, tiene que ver con que hoy rige en la economía una tasa de interés negativa que convive con la incapacidad de poder migrar a otros activos dadas las restricciones cambiarias vigentes. Los pasivos remunerados siguen contrayéndose en términos reales y el impacto monetario del BOPREAL, cuyas Series 1 y 2 ya han sido completadas por US $7.000 millones, juega en favor de la retracción de pesos. Mientras tanto, la Serie 3 ya adjudicó US $491 millones. Sería plausible pensar que una estrategia de tasas de interés reales negativas tiende a ser expansivo, pero la caída de la demanda de pesos y con salarios tan deteriorados como se vio en los resultados de diciembre (entre -17% y -19% interanual) hace que la demanda se vea aún más afectada. Un dato que puede parecer poco relevante es que, por primera vez en muchos años, en enero de 2024 las personas físicas vendieron más dólares de los que compraron (198.000 contra 138.000).
En simultáneo, la cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales, que juntas representan a casi la mitad de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que, en febrero, las empresas del sector liquidaron US $1.499 millones, lo que significó un incremento de 133% respecto del mismo mes del año anterior y 92% en relación al acumulado del año previo. Es preciso destacar que el actual “Blend”, hace que el 20% del total de las exportaciones liquidadas, vaya al mercado del Contado con liquidación, aportando un caudal de oferta que presiona hacia la baja en un contexto de caída del precio de los commodities más exportados como el maíz y la soja. En el caso de la soja, los precios se contrajeron de 485 millones de dólares por tonelada al inicio de la gestión del actual gobierno a casi 416 al día de hoy, una baja del 15%. Para el caso del maíz, desde los 190 por tonelada, hoy se negocia a un valor cercano a 160, una baja similar a la anterior.
Por su parte, los bonos soberanos terminaron la semana al alza, mostrando aún que pese a las complicaciones que se observan desde el gobierno central con gobernadores, la relación riesgo retorno sigue mostrando atractivo. Se mantiene además la expectativa de que el gobierno vuelva a presentar las leyes fiscales tras la apertura de sesiones en el congreso, que le den mayor credibilidad al ancla fiscal. En este marco es que el gobierno realizó una colocación de bonos al comienzo de la semana, que resultó ser exitosa en colocar $2,8 billones de pesos, concentrados en bonos CER con vencimiento en 2025 y 2026, ambas reaperturas. Además, la licitación sorprendió con la colocación de un bono ajustado por la evolución del tipo de cambio, por más de 500 millones de dólares. En este sentido, la novedad se dio al cierre de la semana y en los últimos minutos de la rueda. Los dólares futuros que se encontraban muy por debajo de los valores que alcanzaron en enero, habiendo despejado gran parte de la expectativa de devaluación, volvieron a incrementarse hasta 5,5% sobre el cierre de la rueda. ¿Se espera algún anuncio cambiario?
[1] Default de La Rioja, retención de fondos de la coparticipación a Chubut, eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal destinado a Bs As.
[2] Los números de 2023 no están completos.
[3] Excluyendo a La Rioja.