Invecq Consulting

Buenos números de actividad, canje sin éxito, y preocupante situación cambiaria

Esta semana dejó un sabor agridulce: por un lado, la industria -así como la construcción- volvió a mostrar un buen desempeño en abril (aunque mucho se explica por el comportamiento puntual de algunos sectores); pero, por el otro, el canje de deuda no fue exitoso, y la sangría de reservas no se detiene.

La industria a paso firme

La industria volvió a crecer. Tal como se comentó en el resumen semanal, la producción manufacturera creció 1,2% mensual (+1,7% a/a) durante abril -según el indicador elaborado por el INDEC-. De esta manera, el nivel de actividad industrial ya supera al pico del año pasado (alcanzado en junio, previo al episodio de volatilidad tras la salida de Guzmán).

Este buen desempeño se explicó por algunos sectores en particular: i) “Industrias metálicas básicas”, que se expandió un notable 36,3% i.a. y contribuyó con 2 p.p. al incremento del índice general; ii) “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (+11% i.a.; +0,4 p.p.); y iii) “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (+13,1% i.a.; +0,4 p.p.). También se destacó el comportamiento de “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, que creció 4,7% anual (+0,2 p.p.).

Así, la actividad industrial acumula un crecimiento de 2,5% durante los primeros cuatro meses del año, y viene mostrando un mejor desempeño al esperado. De hecho, su nivel no solo es superior al alcanzado en el primer cuatrimestre de 2022 y 2021 -y obviamente 2020-, sino también de 2019 (un 12% por encima); y está en línea con 2018 (-0,1%). Todo en un contexto de crecientes restricciones a las importaciones -con claro impacto en actividad-, inflación galopante -que deprime la demanda-, y una mayor volatilidad e incertidumbre.

¿Cómo se explica entonces este comportamiento virtuoso? Tal como sucedió en abril -y en parte del año pasado-, la expansión de la industria se debe principalmente a ciertas ramas que se ven beneficiadas por motivos propios del sector o la coyuntura. Los tres casos más claros son los siguientes:

  • “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”: acumula un incremento del 14,4% en lo que va del año, destacándose “Naftas” (+15,5%) y “Gasoil” (+18,5%); expansión que está asociada al importante crecimiento de la producción -y posterior industrialización- de Vaca Muerta.
  • “Industrias metálicas básicas”: crecieron 13,1% durante el primer cuatrimestre, donde claramente la construcción del gasoducto Néstor Kirchner tiene un peso relevante.
  • “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, cuyo nivel de producción se incrementó un 12,3% hasta abril. En este caso se destaca el “trato preferencial” que ha recibido el sector: el ajuste sobre la importación de insumos claves no ha sido tan pronunciado como en muchas de las otras actividades económicas -aunque aumentaron las restricciones la semana pasada-. De hecho, la importación de “Piezas y accesorios para equipos de transporte” creció 18,1% en el primer cuatrimestre del año, cuando las importaciones generales se contrajeron un 6,4%.

Canje con sabor a poco

El Tesoro realizó un nuevo canje de deuda con el objetivo de despejar los compromisos de junio-septiembre. Los títulos elegibles para ser canjeados alcanzaban los $9,5 bn, de los cuales la Secretaría de Finanzas logró postergar vencimientos por $7,4 bn. De esta manera, el canje alcanzó una adhesión del 77,9%.

El Gobierno presentó dicho resultado como un éxito, pero lo cierto es que estuvo lejos de serlo. Se estima que en torno al 70% de los títulos elegibles estaba en manos de entes públicos (BCRA, FGS, entre otros); por lo que, asumiendo que estos canjearon la totalidad de sus tenencias -algo razonable-, la adhesión del sector privado al canje fue de tan solo 26%.

¿Qué títulos se ofrecieron a cambio? En línea con las últimas licitaciones -ver nota-, el menú ofrecido estuvo compuesto solamente por títulos indexados. En detalle: se colocaron tres bonos duales con vencimiento en agosto y noviembre de 2024, y enero de 2025; y un bono atado a CER con vencimiento en diciembre del año próximo.

De esta manera, si bien el Tesoro logró descomprimir los compromisos de corto plazo, aún restan vencimientos por aproximadamente $4,2 bn entre junio y diciembre, donde la gran mayoría está en manos privadas (dificultando el roll-over, más aún a medida que nos acerquemos a las elecciones).

Terminó el “Dólar Soja 3.0” y todo volvió a la -preocupante- normalidad

Apenas finalizado el “Dólar Soja 3.0”, el BCRA volvió a ser vendedor neto en el MULC. En detalle: tras acumular 20 jornadas consecutivas de intervenciones positivas -compró neto USD 1.216 M-, la autoridad monetaria finalizó esta semana con ventas por USD 228 M.

Así, la sangría de reservas no se detiene: el nivel de reservas netas se sitúa en USD – 1.350 M -según la metodología del acuerdo con el FMI-, y desde abril acumulan una caída de más de USD 3.750 M.

Además, hacia adelante las perspectivas no son alentadoras. En los próximos meses el MULC va a seguir muy ajustado, principalmente porque i) el impacto de la sequía en las exportaciones continuará siendo importante, y ii) a medida que nos acerquemos a las elecciones habrá una mayor volatilidad cambiaria. A esto se suma que en junio-julio el Gobierno tiene que pagar cupones por USD 1.000 M, y cancelar deuda con el FMI por USD 1.300 M -neto de desembolsos, según el cronograma vigente-.

Con todo, el Gobierno comienza a transitar unos meses sumamente desafiantes, en donde habrá que seguir de cerca las negociaciones con el Fondo (sin un cambio en el cronograma de desembolsos-vencimientos la recomposición de reservas luce muy lejana), y cómo evoluciona la dinámica cambiaria, monetaria e inflacionaria.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.