Invecq Consulting

Resumen semanal: del 6 al 10 de noviembre

Comenzando con el sector real de la economía, el INDEC informó que en septiembre la actividad industrial volvió a retroceder en la comparación interanual, ya que la variación se ubicó en el -3,6%. En la comparación mensual, el dato fue levemente positivo, ya que la industria mostró una suba del 0,2% desestacionalizado respecto a agosto. Tres sectores en particular fueron los que condicionaron a toda la actividad industrial a la baja interanual: alimentos y bebidas (-10,3% i.a.), productos de metal, maquinaria y equipo (-8,4%) y el rubro de muebles y otras industrias manufactureras (-7,1%). En contraste, los sectores con mejor performance fueron: refinación de petróleo (+3,6% i.a.) e “industria textil” (+3% i.a.). En lo que va de 2023 la industria manufacturera se encuentra en terreno negativo, ya que registró una baja acumulada del 0,4%. Esto contrasta con los indicadores acumulados positivos se presentaron en el primer semestre del año.

En línea con lo anterior, en septiembre la construcción también mostró resultados bastante negativos en la comparación interanual, ya que retrocedió 4,5%. El acumulado de los primeros nueve meses de 2023 del índice muestra una baja de 2,9% respecto a igual período de 2022. La contracción de la construcción se refleja con fuerza en insumos como el yeso (-13% i.a.), pisos y revestimientos cerámicos (-10% i.a.) y en artículos sanitarios de cerámica (-9,5%). Por su parte, los dos materiales que presentaron un crecimiento interanual fueron las pinturas para la construcción (+3,3% i.a.) y el asfalto (+1,6%). Este último dato refleja un buen nivel de actividad relacionada a la obra pública, lo cual es esperable en un año electoral. Las perspectivas para la actividad para el último trimestre del año son desfavorables, dado que el mismo estará dominado por la tensión e incertidumbre del traspaso de gobierno.

A su vez, el INDEC informó que el turismo receptivo alcanzó las 550.000 personas en septiembre por todas las vías de acceso, mientras que el emisivo fue de aproximadamente 444.800 personas, contando las vías aérea, terrestre y fluvial o marítima. Las variaciones interanuales fueron positivas pero dispares, ya que se posicionaron en el +51% el receptivo y un leve +0,9% el emisivo. El superávit turístico ascendió a las 104.200 personas; es decir, ingresaron al país más turistas extranjeros que la cantidad de argentinos que viajaron afuera. Este resultado se explica en parte por algunas políticas económicas, así como por la importante distorsión generada por la actual brecha cambiaria, que están incentivando a los turistas extranjeros a venir al país y a los argentinos a no salir del mismo.

Continuando con los salarios, el Ministerio de Economía difundió que en septiembre el sueldo promedio registrado de los trabajadores estables fue de $376.594. La variación mensual del RIPTE se posicionó en el 9,5%, mientras que la inflación en ese período se ubicó por encima, ya que fue del 12,7%. Interanualmente, el RIPTE tampoco logró ganarle a la inflación, ya que aumentó un 127,7%, mientras que la variación del nivel de precios fue de 138,3% en ese período. Debemos tener en cuenta que el registro efectuado por el Ministerio de Economía no incluye a los trabajadores no registrados, cuyos salarios son los que suelen quedar más rezagados frente a la inflación, por lo que las pérdidas reales de los salarios en general son probablemente mayores. Para obtener un panorama de la situación de los trabajadores no registrados, observamos el índice de salarios de INDEC. Este último muestra que en septiembre los salarios de trabajadores no registrados crecieron en promedio un 7,5% mensual y un 94,2% i.a.; es decir, muy por debajo de la inflación en la medición de los últimos 12 meses. Por su parte, este mismo índice muestra que el sector privado registrado mostró un aumento en sus salarios del 13,2% m/m en septiembre, mientras que el incremento mensual en el sector público fue de 11%. A nivel interanual, los aumentos fueron de 136,6% y 144,9% respectivamente, por lo que sólo los salarios del sector público lograron ganarle a la inflación en septiembre.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.