- Suba en el precio del transporte y eliminación de subsidios. La Secretaría de Transporte, luego de finalizar el proceso de audiencia pública, modificó el cuadro tarifario en el AMBA, el cual empezó a regir el 6 de febrero. De este modo, el boleto mínimo de colectivos pasó a costar $270 y el de trenes $130 para quienes tengan la SUBE registrada. Quienes no la hayan registrado pasarán a pagar $429,30 y $260 respectivamente, a partir del 1 de abril. Además, el gobierno anunció a través de un comunicado la eliminación del Fondo Compensador del Interior, junto con una disminución de la asistencia dirigida a las empresas del AMBA. Sin embargo, en la antesala de los posibles nuevos aumentos en el corto plazo a raíz de la desregulación, se aclaró que las personas que utilizan el servicio y que necesiten el aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional, el cual implicaría un descuento del 55% de la tarifa del boleto.
- Aumento de luz para un 30% de los hogares. El gobierno decidió que el sector de altos ingresos de la población, así como aquellos que no pidieron o renunciaron a los subsidios a la energía, tendrá un aumento del 120% en el precio mayorista de la electricidad, lo que se verá reflejado en sus tarifas de los consumos entre el 1 de febrero y el 30 de abril. El sector alcanzado por estos cambios abarca aproximadamente un 30% de los hogares, catalogados como “Nivel 1” (N1) de la segmentación. Mientras tanto, y con el fin de evitar impactos bruscos, continuará por tres meses más -hasta mayo- el congelamiento para los hogares N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios), hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor.
- El BCRA realizó la primera licitación de los BOPREAL Serie 2. El monto máximo previsto para la colocación de esta serie será de u$s 2.000 millones. En la primera licitación, la cual solo estuvo habilitada para empresas del segmento MiPyME, el BCRA recibió 349 ofertas por u$s271 millones. A partir de la próxima semana, las subastas estarán abiertas para todos los que tengan saldos pendientes.
- La inflación no cede. El IPC elaborado por Invecq indica que la inflación de la primera semana de febrero fue de 6,8% s/s, muy por encima de la semana previa (2,9%). Gran parte del incremento se explica por el ajuste de Regulados (ej.: Transporte). De esta manera, el promedio móvil de cuatro semanas subió levemente a 14,7% (vs. 14,4% en la semana anterior).
- Se extiende la racha compradora del BCRA. El Banco Central mantiene un alto nivel de adquisiciones de divisas: esta semana registró compras por US$ 607 M y, en lo que va de febrero, un total de US$771 M.
- Caída de la ley ómnibus. Finalmente, tras no lograr acuerdos necesarios para aprobar en particular artículos claves de la ley ómnibus, el gobierno se vio forzado a devolver el texto a comisión. Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el trámite vuelve a su punto de inicio. Formalmente, las comisiones deberán volver a considerar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo y emitir un nuevo dictamen. Sin embargo, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, señaló que la ley no se la volverá a tratar, así como se la mandó al congreso de la nación, según la determinación del presidente.