Invecq Consulting

Resumen semanal: del 31 de julio al 4 de agosto

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que en julio la recaudación tributaria ascendió a los $3,5 billones, lo que marcó una suba del 104,6% respecto de igual mes del año pasado, en un marco de sequía y de contracciones en los precios de los commodities. De esta forma, la variación en la recaudación real se mostraría negativa por séptimo mes consecutivo, y la caída estaría cerca del 5%. Tal cómo en los meses previos, la sequía afectó notablemente a los ingresos por Derechos de Exportación (DEX) o “retenciones”, que marcaron una caída de 43,5% interanualmente. A su vez, durante julio mantuvo un buen desempeño lo percibido por la Administración de la Seguridad Social (ANSES) al sostenerse el aumento del empleo registrado, principalmente en el sector público, y reabrirse las paritarias en grandes gremios, tales como los metalúrgicos, comercio y de casas particulares. En el acumulado de los primeros siete meses de 2023 la recaudación tributaria ascendió a $19,55 billones, un incremento de 97,5% en comparación con igual período del año pasado. Esto representó una contracción de 4,3% en valores ajustados por inflación en comparación con igual tramo del año previo. Los impuestos que crecieron por encima del conjunto de la recaudación y de la tasa de inflación del acumulado del período interanualmente fueron Bienes Personales (+128,8%), IVA (+127,3%), Internos Coparticipados (+122,4%), los recursos de la Seguridad Social (+114%), y Créditos y Débitos en Cta. Cte. Bancaria (+110,7%).

En el rubro comercial, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) destaca que en julio continuaron creciendo las ventas de autos nuevo, ya que los patentamientos alcanzaron las 43.641 unidades en ese mes. Por lo tanto, la variación interanual se posicionó en el 12,1%, mientras que la variación mensual fue del 8,8%. De esta forma, durante los primeros siete meses del año se patentaron 279.450 unidades, es decir, un 12,3% más que en el mismo período de 2022. Desde la Asociación ratificaron nuevamente un buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos. A su vez, destacaron que a pesar de que el mes de julio contó con semana de mucha intensidad por los sobresaltos cambiarios, la demanda no se vio afectada. Es decir, todo lo que los concesionarios vuelcan a la oferta es absorbido por el mercado, lo cual evidencia que los autos siguen siendo un destino muy atractivo para quienes buscan preservar el valor de su dinero en un contexto de galopante inflación. Si analizamos el mercado por marca, el que lideró las ventas en julio fue Toyota, con una participación de mercado del 22,7%. La siguieron Volkswagen con 12,9%, Renault con 11,9% y Fiat con 11,7%.

A pesar de que en los primeros siete meses del año las cifras de ventas de autos 0km fueron positivas, las automotrices y concesionarias recortan previsiones por la profundización del cepo importador ante la falta de dólares. Se estima que los patentamientos en agosto caerán en 5.000 unidades aproximadamente ante la falta de mercadería importada, tanto de unidades terminadas como de piezas e insumos que se utilizan en la producción nacional de autos.

Respecto al turismo, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), más de 5,5 millones de turistas se movilizaron durante las vacaciones de invierno, un 6,7% más que en 2022, que también había sido récord. El estudio estima el impacto económico de la actividad turística en las vacaciones de invierno en los $410.633 millones. Entre los principales motivos de esta exitosa temporada se destaca la llegada de turistas del extranjero, que por cuarto mes consecutivo marcaron cifras históricas. Se estima que en julio de 2023 ingresaron al país cerca de 600 mil turistas extranjeros, con un impacto económico de más de US $400 M. Según los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, San Juan, y la Ciudad de Buenos Aires, presentaron los mayores niveles de ocupación. Por su parte, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Puerto Iguazú, Tandil, y las ciudades de Mendoza y Salta fueron los destinos más elegidos

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.