- Datos económicos
- La recaudación tributaria de septiembre creció 38,3% i.a., por encima de la inflación estimada para el mes (33,2%), lo que implica una suba real de 3,8% i.a. El impulso provino de Ganancias (+22,6% i.a. real; Ganancias DGI, +26,3% i.a., por el ingreso de pagos postergados de meses anteriores) y de los Derechos de Exportación (+50% i.a. real), favorecidos por la mayor liquidación agroexportadora. Por su parte, los tributos ligados a la actividad económica volvieron a terreno positivo (+1,2% i.a. real) tras 10 meses consecutivos de caídas iniciados en noviembre de 2025, aunque su promedio móvil de tres meses todavía se ubica en -1,7% i.a. En particular, el IVA DGI creció 1,7% i.a. real (-1,3% acumulado enero-septiembre), el impuesto a los créditos y débitos cayó apenas 0,2% i.a. real (-3,2% acumulado) y las contribuciones patronales avanzaron 2% i.a. real (-2,7% acumulado).
- La liquidación del agro ascendió a USD 3.228 M en septiembre, y entre enero y septiembre acumula USD 22.275 M, 22% menos que en igual período de 2025. Esta comparación está condicionada por los incentivos extraordinarios de septiembre del año pasado, cuando la suspensión transitoria de retenciones adelantó liquidaciones.
- En el mercado automotriz, el patentamiento de vehículos 0 km alcanzó 49.814 unidades, 11,4% menos que en septiembre de 2025, y acumula una caída de 13% en el año. En cambio, el de motos llegó a 80.113 unidades (+35,1% i.a.) y crece 40,7% en el acumulado de enero a septiembre.
- La confianza en el Gobierno cayó en septiembre: su imagen positiva se redujo a 38,8% a nivel nacional, 2,4 p.p. menos que en agosto, con lo que prácticamente borró la suba de 2,5 p.p. registrada ese mes. Así, se ubica 10 p.p. por debajo del nivel de diciembre de 2025. Por regiones, el Interior mantiene la aprobación más alta, aunque también revirtió la mejora de agosto y se ubicó en 41,2% (-3,8 p.p.); en CABA fue de 36,8% (-1,6 p.p.) y en GBA se mantuvo estable en 34,4%.
- Anuncios económicos
- Mediante el Decreto 1126/2026, el Gobierno postergó hasta el 1° de noviembre la actualización pendiente de los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, para evitar un impacto inflacionario en octubre.
- Reservas del Banco Central. El BCRA cerró este viernes con USD 48.653 M de reservas brutas, aumentando USD 398 M en la semana.
- Inflación. Según el IPC Invecq, en la última semana los precios se redujeron un 0,3%. De esta manera, la inflación promedio móvil de cuatro semanas y cierre del mes de septiembre se ubicó en 2,0%.