Invecq Consulting

Resumen semanal: del 25 al 29 de septiembre

Según las mediciones del INDEC, en julio la actividad económica retrocedió un 1,3% en la comparación interanual. Pese a que presentó una contracción, se trata de una performance menos negativa que la de junio, cuando el EMAE experimentó una caída significativa del 4,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. A su vez, la variación mensual mostró un aumento del 2,4% en relación con el mes de junio, suba que sorprendió por lo positivo. En la comparación interanual el sector de Explotación de minas y canteras, que avanzó 7,1% fue el de mayor incidencia positiva, seguido por Pesca (+20,5% i.a.) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,0% i.a.). A su vez, el sector con mayor incidencia negativa fue el de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que retrocedió un 14% en la comparación interanual. En el acumulado de los primeros siete meses del año el EMAE reflejó una baja del 1,8% versus igual período de 2022. Hacia adelante el panorama es sumamente complicado en materia de actividad económica, frente a la falta de divisas, la situación macroeconómica extremadamente frágil, y la respectiva incertidumbre extendida tanto en el ámbito económico como en el político.

Esta semana también se conocieron los datos de pobreza e indigencia para el primer semestre de 2023. El porcentaje de personas bajo la línea de pobreza se posicionó en el 40,1% según el INDEC, por lo que alcanzaría a aproximadamente 18,6 millones de personas. De esta forma, la pobreza presentó un aumento de 3,6 puntos porcentuales respecto al dato del mismo período del año pasado, y continúa siendo más alta que a fines del 2019,  cuando se posicionaba en el 35,5%. Tristemente la pobreza infantil fue la más elevada entre los diferentes segmentos etarios, ya que el estudio reveló que el 56,2% de las personas entre 0 y 14 años son pobres.  Por su parte, la indigencia pasó del 8,8% al 9,3% en los últimos 12 meses. Lo más probable es que en el segundo semestre del año la situación social empeore, frente a la devaluación, la aceleración inflacionaria y la preocupante dinámica que han tomado las variaciones de precios de las canastas básicas alimentaria y total.

Continuando con los salarios, el Ministerio de Economía difundió que en julio el sueldo promedio registrado de los trabajadores estables fue de $325.000. La variación mensual se posicionó en el 7,4%, mientras que la inflación en ese período fue del 6,3%. Interanualmente, el RIPTE también logró ganarle a la inflación, ya que aumentó un 118,4%, mientras que la variación del nivel de precios fue de 113,4% en ese período. Debemos tener en cuenta que el registro efectuado por el Ministerio de Economía no incluye a los trabajadores no registrados, cuyos salarios son los que suelen quedar más rezagados frente a la inflación, por lo que las pérdidas reales de los salarios en general son  probablemente mayores. Para obtener un panorama de la situación de los trabajadores no registrados, observamos el índice de salarios de INDEC. Este último muestra que en julio los salarios de trabajadores no registrados crecieron en promedio un 7% mensual y un 89,5% anual, es decir, muy por debajo de la inflación en la medición de los últimos 12 meses. Por su parte, este mismo índice muestra que el sector privado registrado mostró un aumento en sus salarios del 10,8% m/m en julio, mientras que el incremento mensual en el sector público fue de 13,3%. A nivel interanual, los aumentos fueron de 120,7% y 133,8% respectivamente, por lo que ambos sectores lograron ganarle a la inflación.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Promoción Turística informó que Argentina ya recibió más de 5 millones de turistas extranjeros en lo que va de 2023, y que el impacto económico se mide en USD $3.700 M. Uruguay encabeza el ranking como principal mercado emisor de turistas con 1.018.624 personas, y ya supera los valores pre pandémicos. Le siguen Brasil con 955.000 turistas emitidos, Chile con 934.233, Paraguay con 387.396 y completa el top-5 Estados Unidos, con 375.251 turistas arribados a Argentina.

Por último, el gobierno dio a conocer que la inflación en la tercera semana de septiembre fue del 1,7%.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.