- Datos Económicos
- Resultado fiscal de marzo. El Sector Público Nacional registró un superávit primario de $930.284 M y un superávit financiero de $484.789 M, cerrando el primer trimestre con un superávit primario de 0,5% del PBI y financiero de 0,2%. Los ingresos totales cayeron 5,8% real i.a., acumulando ocho meses consecutivos de contracción (-5,1% en el trimestre). El gasto primario también cayó 5,8% real i.a.: se destacan los recortes en subsidios económicos (-50%), transferencias a provincias (-69%) y gastos de capital (-24%), mientras que las jubilaciones crecieron +2,1% real. Las transferencias a universidades rebotaron +765,7% tras el recorte de -89% de marzo 2025. Tras la segunda revisión técnica, el FMI recalibró la meta de superávit primario 2026 de 2,2% a 1,4% del PBI, manteniendo el “déficit total cero” como ancla del programa.
- Empleo registrado. En enero de 2026, el empleo registrado mostró una leve baja de -0,3% respecto a enero de 2025, ubicándose casi -4% por debajo del nivel de diciembre de 2023. El empleo registrado privado pierde -1,4% en el interanual y -3,1% vs. diciembre de 2023. Entre los asalariados registrados privados, los sectores con mayores bajas fueron construcción y explotación de minas y canteras; los únicos con suba respecto a fin de 2023 fueron agro (+0,9%), pesca (+9%) y enseñanza (+0,5%). A nivel provincial, solo Neuquén (+5,1%) y Río Negro (+1,6%) mostraron crecimiento en el empleo privado registrado vs. diciembre 2023; las caídas más fuertes se registraron en Santa Cruz (-15%), La Rioja (-11%) y Catamarca (-11%).
- Índice de salarios. Los salarios registrados aumentaron 1,8% m/m (27,5% i.a.) en febrero 2026 frente a una inflación de 2,9% (33,1%). En consecuencia, se contrajeron 1,1% m/m (-4,1% i.a.) en términos reales, en lo que fue el sexto mes consecutivo de caída mensual real. En su interior, los registrados privados cayeron -1, 3% real m/m (-4,1%) y los públicos -0,6% m/m (-4,3% i.a.).
- Reservas del Banco Central. El BCRA cerró este viernes con US$ 45.791 M de reservas brutas. De esta manera, mostraron un fuerte crecimiento de US$ 356 M en la semana.
- Inflación. Según el IPC Invecq, en la última semana los precios mostraron un aumento de 0,4%, por lo que la inflación promedio móvil de cuatro semanas se ubicó en 2,7%.