Invecq Consulting

Resumen semanal: del 17 al 21 de enero

Observando al sector turístico, el INDEC estima que en noviembre de 2021 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros incrementaron un 832,8% respecto al mismo mes de 2020. Sin embargo, las mismas continúan un 23% por debajo de los niveles de 2019, lo que muestra que el sector se está tratando de recuperar lentamente.

Mientras, el intercambio comercial mostró para diciembre un flujo de exportaciones de US $6.587 millones, y uno de importaciones de US $6.216 millones, alcanzando así un superávit en la balanza comercial de US $371 millones. De esta forma, la variación interanual de las exportaciones se posiciona en un 85,9% lo cual se explica en un 26,9%% por variación de precios y en 46,6% en variación de cantidades. Por otro lado, la variación interanual de importaciones fue del 59,1% como consecuencia de una suba de 20% en los precios y de 32,5% en las cantidades. Por lo tanto, 2021 cerró con un superávit comercial de US $14.750 millones, explicado principalmente por el incremento de los precios de los commodities.

Respecto a los precios, en diciembre la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue del 3,9%, mientras que la variación de la canasta básica total fue del 3%. De este modo, las subas de ambas canastas presentaron una aceleración respecto a los meses anteriores. Por lo tanto, en 2021 la Canasta Básica Total alcanzó una variación del 40,5%, unos 10 puntos por debajo del IPC debido a las diferencias en las canastas. Se estima que una familia tipo necesita más de $76.000 para no caer bajo la línea de pobreza.

El costo de la construcción tuvo un aumento del 1,5% en diciembre, por lo que cierra el 2021 con un aumento de 48,5%. El aumento de diciembre se dio como consecuencia de una suba del 2,5% en materiales, del 0,4% en la mano de obra y del 1,9% de otros gastos generales.

Respecto al dólar, tanto en los mercados oficiales como en los paralelos la cotización está aumentando a una mayor velocidad. El dólar oficial alcanzó esta semana los $104,3, por lo que el BCRA tuvo que desprenderse de unos US$ 50 millones, luego de 12 ruedas consecutivas sin ventas. Por su parte, el dólar blue también alcanzó máximos de $219, lo cual podría explicarse por la fuerte emisión monetaria de los últimos meses y a las malas expectativas frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. A su vez, el dólar contado con liquidación se acerca a los máximos de diciembre de 2021 y en lo que va de enero ya aumentó mas de un 7%.

Según datos del INDEC, en el tercer trimestre de 2021 los puestos de trabajo totales se incrementaron en un 8% respecto a igual periodo de 2020, pero continúan un 1,7% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Respecto a 2019, fueron pocos los sectores que presentaron variaciones positivas de puestos de trabajo totales, entre ellos la administración pública y defensa, enseñanza, y servicios sociales y de salud. A su vez, el trabajo asalariado registrado se ubica un 2,4% por encima de los niveles de 2020, mientras que el trabajo no registrado se ubica un 19% por encima. En un contexto de extrema preocupación por la sequía que afecta al maíz y a la soja, esta semana finalizó la cosecha de trigo 2021/22, con una producción total de 21,8 millones de toneladas. Esto se dio en un contexto de altos precios internacionales y con precipitaciones que llegaron en el momento justo para lograr altos rendimientos en zonas productivas claves. El área sembrada alcanzó las 6,6 millones de hectáreas, y es la segunda más alta en la historia. Debido a esto, se esperaría un considerable aporte de dólares a la economía durante estos primeros meses, pero el atraso del tipo de cambio oficial podría interceder en la intención de venta del productor.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.