Para comenzar, el INDEC difundió que la inflación mensual de octubre volvió a posicionarse en un dígito mensual (+8,3%) por primera vez en tres meses. La variación interanual se ubicó en el 142,7%, mientras que la acumulada en los primeros diez meses del año se ubicó en 120%. Sin embargo, se espera que para noviembre la inflación se vuelva a acelerar, y el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central empeoró su pronóstico para lo que resta del año y estimó que la inflación alcanzará el 185% al cierre de 2023. Las mediciones semanales de la Secretaría de Política Económica mostraron que en la segunda semana de noviembre la inflación se posicionó en el 2,2%, por lo que el acumulado para las últimas cuatro semanas se ubica en 9%.
Respecto a los precios mayoristas, los mismos aumentaron por debajo de la inflación minorista en octubre, ya que avanzaron un 7,6% m/m. Esta variación se compone de la suba de 7,4% en la categoría “Productos nacionales” y de 9,3% en los “Productos importados”. Los costos de la construcción también aumentaron por debajo de la inflación minorista, ya que marcaron un alza mensual de 7,1%. Respecto a los capítulos del ICC, los materiales aumentaron 14,1% m/m, mientras que gastos generales lo hicieron en 6,5% y mano de obra retrocedió un 0,2%. En los últimos doce meses los precios al por mayor exhiben un incremento de 148,1%, mientras que los precios de la construcción muestran una suba del 145,9%. Ambas se incrementaron más que el índice general de precios, ya que, cómo se mencionó anteriormente, la inflación minorista interanual en octubre se posicionó en el 142,7%.
Continuando con la preocupante situación en lo que respecta a precios, el INDEC informó que los productos de primera necesidad aumentaron en línea con la inflación minorista. Durante el mes de octubre, el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) registró un incremento mensual del 8,6%, lo que implica que una familia compuesta por dos adultos y dos niños requirió percibir ingresos por un monto de $160.600 para no ser considerada indigente. Asimismo, la canasta básica total (CBT), que abarca no solo los alimentos sino también otros rubros como transporte e indumentaria, presentó un aumento del 8,1% respecto al mes anterior. De esta forma, la familia tipo necesitó percibir ingresos por un total de aproximadamente $345.300 para no caer en situación de pobreza. El incremento interanual de la CBA fue del 158,6%, mientras que la CBT aumentó 147,1% en el mismo período, por lo que ambas se incrementaron más que el índice general de precios en el mismo período.
En la semana se publicaron los datos de comercio exterior. Argentina registró en octubre un déficit comercial de USD 454 M, siendo el noveno registro negativo del año. Se destaca que, con China, el saldo negativo fue de USD 801 M, mientras que con otros importantes socios comerciales de Argentina los saldos fueron: USD -179M con Brasil, USD -487 con la Unión Europea y USD -47 con Estados Unidos. El flujo de exportaciones mensual fue de USD 5.385 M, con un derrumbe interanual del 32,4%. Dicho retroceso se explica por una caída del 11,1% en precios, acompañada de una importante merma de 24% en cantidades. Los cuatro rubros de exportación, es decir, Productos Primarios, Manufacturas de Origen Agropecuario, Manufacturas de Origen Industrial, y Combustibles y Energía mostraron descensos interanuales. La caída generalizada de las exportaciones da la pauta de que la única explicación para este fenómeno no es la sequía, sino que otras cuestiones cómo la situación cambiaria y las restricciones para importar insumos están limitando las ventas externas. Por su parte, el flujo de importaciones alcanzó los USD 5.839 M, con una contracción interanual del 3,9%, impulsada por una significativa reducción del 9,1% en los precios y un aumento del 5,7% en las cantidades. Se acumula en los primeros diez meses de 2023 una balanza comercial negativa de US $7.398 M, mientras que en el mismo período de 2022 era superavitaria en USD $4.461 M.