Invecq Consulting

Resumen semanal: del 12 al 16 de julio

El INDEC reveló que durante el mayo 2021 el turismo receptivo internacional por vía aérea fue de unas 7.000 personas, mientras que el turismo emisivo fue de 30.000 viajeros. Si se lo compara con el mismo mes de 2019 se puede observar una caída en el turismo receptivo del 97% y una caída del turismo emisivo del 89%. De enero a mayo se acumulan 62.100 turistas internacionales recibidos, lo que muestra una caída del 90,6% respecto al mismo período de 2020. Este mismo análisis para el turismo emisivo muestra una caída del 71,2% respecto al periodo enero- mayo de 2020.

La utilización de la capacidad industrial fue del 61,5% en mayo de 2021, lo que muestra una variación interanual positiva de 15 puntos al compararse con un mes donde muchas ramas industriales estuvieron muy limitadas. En comparación con el mismo mes del 2019, la UCI se encuentra levemente por debajo.

Con respecto a la inflación, el índice general de precios en junio mostró una variación mensual del 3,2%, una variación interanual del 50,2%, y una variación acumulada de 25,3% en seis meses. La división del IPC con mayor incremento durante el mes fue Comunicación, la cual presentó una variación mensual del 7%. El INDEC explica que esta variación se debe principalmente por el aumento en las tarifas de los servicios de telefonía celular móvil y servicio de conexión a Internet, los cuales están regulados. Este alza impactó en la categoría de regulados, la cual mostró un aumento del 3,2%. La categoría de estacionales tuvo el menor aumento del mes, con una suba del 0,5%, principalmente explicado por la baja en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, la categoría núcleo fue la que más subió en el mes, con un incremento del 3,6%. En la semana se conoció también la tasa de aumento de los precios en Estados Unidos, que con un 0,9% mensual sigue preocupando a los analistas respeto al recalentamiento de los precios que podría desembocar en un desanclaje de expectativas que la vuelva un fenómeno permanente.

En esta semana también se conoció el anuncio del refuerzo a las jubilaciones y pensiones menores a $46.000 a las que se les sumará un bono de $5.000 durante agosto. Implica un gasto de $30.000 millones para el gobierno, inyección con la que intenta morigerar el deterioro del poder adquisitivo de jubilados y pensionados en los últimos meses.

Con respecto al mercado de cambios, en la semana el dólar blue tuvo un pequeño incremento cerrando en $178. Por su parte las cotizaciones CCL y MEP tuvieron movimientos intradiaria, pero al cierre permanecieron estables con alguna intervención oficial. En este esquema de estabilidad, reforzada por un nuevo mecanismo de endurecimiento del cepo cambiario al limitar el acceso al MEP y CCL, el BCRA ya muestra compras de dólares en lo que va del mes de 900 millones de dólares, superiores a las acumuladas en junio. De todas maneras, hay que tener en cuenta que los trascendidos sobre el funcionamiento del nuevo “dólar SENEBI” durante su primera semana hablan de un dólar que habría rondado los 175 pesos por divisa, dando cuenta que en todo aquel mercado que funciona libremente las cotizaciones son mayores que en los regulados.

Los precios internacionales de los commodities agrícolas siguen siendo muy favorables para la economía local: la soja cierra la semana con una ganancia superior a los 20 dólares y vuelve a posicionarse por encima de los 530 dólares por tonelada, mientras que el maíz pasó de los 207 dólares a los 221 dólares por tonelada.

Por último, en materia sanitaria, es para destacar que esta semana Argentina superó los 100.000 muertos por COVID, ubicándose en el puesto número 11 mundial (se excluye los países con población menor a 1 millón de habitantes) en cuanto a muertes por millón de habitantes, un ranking en el cuál con seguridad seguirá avanzando en las próximas semanas. Mientras tanto, la proporción de la población con el proceso de vacunación completo no llega al 15%.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *