Invecq Consulting

Resumen semanal: del 10 al 14 de enero

El INDEC dio a conocer que en noviembre de 2021 la industria utilizó el 68,8% de su capacidad instalada. De esta forma, la capacidad instalada de noviembre de 2021 se ubica 5,5 puntos porcentuales por encima del mismo mes de 2020 y 8,1 puntos por encima de 2019. Según el informe, los sectores que más se acercaron a su nivel potencial fueron Industrias metálicas básicas (86,9%), Productos minerales no metálicos (81,5%), y Papel y cartón (79,5%).

Por su parte, en diciembre la inflación mensual trepó hasta el 3,8%, por lo que 2021 cerró con una suba acumulada del 50,9%, siendo la segunda más alta desde 1991. Esta elevada inflación interanual se produce en un contexto de tarifas de servicios públicos, transporte y combustibles congelados, y retraso en el tipo de cambio oficial. La inflación de 2021 fue impulsada principalmente por subas en los alimentos (+50,3% en doce meses), indumentarias (+64,6%), y restaurantes y hoteles (+65,4%). A su vez, la inflación núcleo acumuló en doce meses un incremento del 54,9%. Las expectativas del mercado muestran una inflación al alza para el año que recién comienza, posicionando la inflación anual de 2022 en 55,7%.

En suma, se dio a conocer que durante el 2021 el gobierno inyectó aproximadamente $51.000 millones a través de los Créditos a Tasa Cero para monotributistas. Esta iniciativa tenía el objetivo de apuntalar el consumo en el contexto de recuperación de la actividad económica, especialmente para aquellos cuya actividad se vio afectada por las medidas restrictivas.

A su vez, en la primera licitación del año el gobierno alcanzó un financiamiento por un valor efectivo de $114.400 millones, más del doble de lo que salió a buscar. Este financiamiento tiene el objetivo de cubrir los vencimientos en pesos de las próximas semanas, los cuales se posicionan en los $55.000 millones aproximadamente.

En el panorama productivo, la Bolsa de Rosario estimó que por la sequía que afronta la región pampeana se perderá el 14% de la cosecha proyectada de maíz y el 11% de la de soja. También, el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyectó que la cosecha de soja se reduciría 139 millones de toneladas en Brasil y 46,5 millones en Argentina. De esta forma, se estima que se perderán exportaciones por unos US$ 2.600 millones, y por ende se espera una merma considerable en los ingresos del Estado por la caída de derechos de exportación y otros impuestos.

Por otro lado, la secretaría de Comercio Interior renovó el programa de Precios Cuidados para una canasta de 1.321 productos. Este acuerdo tendría una vigencia anual, pero habría una revisión cada tres meses tanto en productos como en precios.  A su vez, desde la Secretaría aseguraron que esta vez impondrán controles semanales y serán muy duros en el cumplimiento.

A su vez, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland dio a conocer que en 2021 los despachos de cementos alcanzaron aproximadamente los 12 millones de toneladas, el nivel más alto en los últimos cuatro años. Los despachos de 2021 se compusieron de 12.010.908 toneladas destinadas al mercado interno y 114.672 para la exportación. En Estados Unidos, el índice de inflación de diciembre se posicionó en el 7% interanual. De esta forma, 2021 culminó con la mayor aceleración anual de los precios en casi cuatro décadas y reforzó las expectativas de alzas en las tasas de interés a partir de marzo. Los incrementos en precios de viviendas, autos y camiones usados fueron los que más contribuyeron a la inflación mensual en diciembre.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.