Invecq Consulting

¿Qué tiene el mundo para ofrecerle a la Argentina en 2024?

Se estima que la economía mundial se desacelerará en 2024 para alcanzar un crecimiento de 2,4%, por debajo de la expansión de 2019 (+3%) y 2023 (+2,8%). En sintonía con el resto del mundo, los principales socios comerciales de la Argentina crecerán pero a un menor ritmo que en 2023. De todas formas, se espera que se consolide el proceso de desinflación, y que haya ulteriores recortes en las tasas de interés internacionales. A su vez, los precios de los commodities seguirían en niveles elevados.

Un 2024 con desaceleración en el crecimiento

Se estima que la economía mundial se desacelerará en 2024 para alcanzar un crecimiento de 2,4%, por debajo de la expansión de 2019 (+3%) y 2023 (+2,8%). El enfriamiento se explica principalmente por el alto nivel de endeudamiento, los crecientes riesgos geopolíticos, tasas de interés que permanecerán elevadas (pese a que seguirán bajando en relación con el nivel de 2023), y los impactos climáticos cada vez mayores.

Para el caso de los principales socios comerciales del país, si bien se espera una performance mucho mejor que la argentina, también morigerarán sus ritmos de crecimiento -ver cuadro-:

  • China:la causa fundamental de la letargia económica son los problemas en la industria inmobiliaria, que han afectado a los desarrolladores y a las finanzas municipales, y en última instancia la economía en general. El gobierno ha tomado medidas para reducir la cantidad de viviendas delimitando el apalancamiento del sector y el financiamiento. Al mismo tiempo, y para morigerar el impacto de la crisis sectorial en la economía, en octubre se presentó un plan para emitir 1 billón de yuanes (139 mil millones de dólares) en bonos soberanos para fines de año, elevando el objetivo de déficit presupuestario para 2023 al 3,8% del PBI desde el 3% original. Los cuestionamientos surgen sobre el impacto que tendrá en su nivel de financiamiento, dado que la deuda se encuentra en niveles máximos históricos.
  • Brasil: se espera que la actividad económica crezca; sin embargo, el exceso de lluvias en el sur y la sequía en la zona norte, implicarán una caída de 1,3% en soja y más del 5% en maíz. A pesar de esto, los precios de commodities elevados continuarán funcionando como un buffer en la balanza comercial, que se espera que sea positiva, e incluso una leve apreciación del real frente a un dólar más debilitado. En los próximos meses, el desafío llegará desde lo fiscal, dado que el país acaba de aprobar una reforma tributaria que comenzará a aplicarse en 2026. El cambio principal será la eliminación de cuatro impuestos, que se fusionarán en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
  • Estados Unidos: se prevé que el crecimiento se desacelere especialmente por los elevados tipos de interés históricos que alcanzó el país durante el año 2023, junto con la disminución del consumo privado y el debilitamiento de los mercados de trabajo. Pese a que el país haya tenido una mejor performance a la esperada, aún no se descarta la posibilidad de que le economía entre en una fase más recesiva.

Por otro lado, cabe destacar que, pese a la suba de las tasas de interés récord de 2023, los precios de los principales commodities agrícolas se mantuvieron elevados en términos históricos, lo cual favorece a las exportaciones argentinas. Muchos de estos tocaron picos en 2022 debido a la recuperación tras la pandemia y a la escasez de suministros mundiales por el aumento de los costos de producción, especialmente energía y fertilizantes. No obstante, las cotizaciones han comenzado a descender a medida que estos factores fueron cediendo, tendencia que se mantendría este año. A pesar de esto, se espera que la demanda mundial de granos crezca 2% anual, mientras que las existencias casi 4% i.a.

Aspectos favorables: desinflación y baja de tasas

Con respecto a los aspectos favorables, se espera que i) la inflación continúe desacelerando en gran parte del mundo, y ii) que los bancos centrales sigan recortando las tasas de interés. En relación con los principales socios comerciales de país:

  • Brasil: se espera que la inflación ronde el 4% en 2024. Por su parte, el banco central prevé ulteriores bajas en la tasa de interés de política monetaria (ya la redujo de 13,25% a 11,75% en 2023). A pesar de los desafíos, el país muestra indicios de un desempeño económico positivo bajo la administración de Lula.
  • Estados Unidos: la FED elevó la tasa de interés de 4,5% a 5,25% en 2023, dejándola sin cambios en las últimas revisiones. El principio del fin del tightening, sumado a la disminución en los precios de los combustibles, abren un panorama positivo para el año 2024.
  • China: a diferencia del resto del mundo, el gigante asiático lucha este año contra la caída de los precios. La deflación tiene por detrás el desplome del mercado inmobiliario, la escasa confianza de los consumidores, la disminución de los precios de los alimentos y el petróleo, y la debilidad de la demanda interna. Sin embargo, desde el gobierno se espera una recuperación de la economía y que los precios al consumo suban en los próximos meses. En línea con Brasil y Estados Unidos, China también redujo su tasa de interés en los últimos meses en 0,2 puntos porcentuales, ubicándose actualmente en 3,45%.

En síntesis, para 2024 se espera una consolidación de lo que comenzó a manifestarse el año pasado: disminución de la inflación y recorte de las tasas de interés.

Comentarios finales

Los principales socios comerciales de la Argentina cuentan con un escenario favorable para el año entrante, pese a que se desacelerará su ritmo de crecimiento. Se espera una consolidación del proceso de desinflación, y ulteriores recortes en las tasas de interés (cuyo nivel suele correlacionar negativamente con los precios de los commodities de exportación argentinos). Obviamente, la situación del país es muy delicada, y los factores internos pesarán más. No obstante, el escenario internacional podrá morigerar la contracción económica local.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.