Invecq Consulting

Política Fiscal al desnudo: la batalla continua…

El Ministerio de Hacienda publicó recientemente los números fiscales del Sector Público Nacional (SPN) del mes de julio. A modo de resumen compartimos el Monitor del Resultado Primario y Financiero de las cuentas públicas de Invecq para que puedan visualizar con claridad los comentarios del comunicado que acompañamos a continuación del cuadro.

Resultado Primario y Financiero de Julio y acumulado siete meses, variación interanual (%AH), peso relativo de cada componente (%AV) y proyectado anual con peso sobre PBI (% PBI):

“Comunicado oficial: El resultado fiscal de julio reveló que los ingresos crecieron más que los gastos”

“La Secretaría de Hacienda dio a conocer hoy 22 de agosto 2017 el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero correspondiente al séptimo mes del año.

El Ministerio de Hacienda, a través de su Secretaría homónima, dio a conocer hoy el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente al mes de julio de 2017. El Resultado Primario del SPNF mostró en el mes un déficit de 22.090 millones de pesos, casi 10% menor que el déficit de igual mes del año pasado. Este resultado muestra que el Gobierno está bien encaminado para cumplir la meta de resultado fiscal por tercer trimestre consecutivo ya que el déficit acumulado en los primeros siete meses del año se ubicó en 1,7% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI.

Los ingresos crecieron en julio 28,3% interanual, 5,4 puntos porcentuales más que los gastos, que crecieron 22,9%. El crecimiento del nivel de ingresos estuvo impulsado por una mayor actividad económica, manifestada principalmente en un incremento en términos reales en la recaudación en Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado.

Por el lado del gasto, los datos de julio muestran una importante desaceleración del nivel de gastos, que se incrementaron 22,9% interanual, frente a un crecimiento del 31,5% durante el primer semestre del año. Esta desaceleración del gasto obedece principalmente a una reducción de 29,3% interanual en el gasto en subsidios económicos. En este rubro se destaca la caída de 49% interanual en los subsidios destinados al sector energético.

El gobierno continuó durante julio priorizando el gasto de capital y las prestaciones sociales que crecieron 66,0% y 45,9% interanual, respectivamente. Dentro de las prestaciones sociales el aumento de las jubilaciones y pensiones contributivas fue de 47,5% respecto al mismo mes de 2016. En lo que hace al gasto de capital, se registraron importantes aumentos en transporte, vivienda y urbanismo, y agua potable y alcantarillado.”

Visualización de la Política Fiscal acumulados siete meses del ejercicio.

Adicionalmente a los comentarios del comunicado oficial, podemos observar el comportamiento de las cuentas públicas con mayor claridad a través del siguiente gráfico. En el mismo, podemos observar la variación anual del acumulado (primeros siete meses 2017 versus primeros siete meses de 2016) de cada uno de los componentes del ingreso y del gasto, donde el tamaño de las burbujas representa el peso relativo de cada uno de los mismo.

Hasta acá la pulseada para revertir la dinámica del deterioro fiscal de los últimos años está siendo favorable para el gobierno con el plan de gradualismo encarado. Se puede observar muy claramente como el ancla para reducir el déficit primario implementado por el equipo económico son los subsidios, representados por la burbuja de transferencias corrientes al sector privado. Otros gastos y el déficit operativo de empresas públicas también muestran una dinámica muy positiva en pos de reducir el rojo fiscal.

Sin embargo, el importante incremento de los intereses empieza a condicionar el resultado financiero (final) del fisco. Esto debería ser una señal de alerta para los próximos meses, cosa de no terminar cambiando subsidios económicos por intereses, sin haber resuelto el desequilibrio fiscal.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *