Invecq Consulting

Argentina, entre la crisis de Venezuela y el milagro Chileno

Asamblea Constituyente de Venezuela

Hoy Venezuela define su destino en las elecciones por la asamblea constituyentes propuesta por el oficialismo. El gobierno de Maduro busca una nueva reforma constitucional con el objetivo de obtener poder absoluto para continuar y profundizar su proyecto político y económico.

Mire por donde se lo mire, el proyecto chavista ha llevado a la ruina al país en todos sus órdenes. Algunos números hablan por si solos:

  • En lo que va del año más de 100 personas ya han muerto en manifestaciones políticas y enfrentamientos sociales.
  • Miles de personas abandonan el país cada día escapando de la pobreza, de la falta de alimentos y de la decadencia generalizada. En Argentina mismo se puede encontrar uno con cientos de venezolanos trabajando en diversos sectores de nuestra economía que no han soportado la debacle en su país y no les quedó otra alternativa que el exilio.
  • Con respecto a temas económicos, la proyección de PBI de Venezuela da cuenta de una caída de más de 10% para este año, siendo el segundo año consecutivo que cae en esta magnitud.
  • En los últimos cuatro años, su economía cayó más de 30% acumulado, lo que ha provocado un crecimiento exponencial del desempleo, la pobreza y la indigencia.
  • La economía ha entrado en un espiral hiperinflacionario donde este año la suba de precios superará el 800%.
  • Manifestaciones sociales constantes, escalada de violencia generalizada, crisis alimentaria, pobreza y muerte. Todo esto configura la Venezuela chavista del año 2017.

La magnitud del desastre económico de dicho país es inconmensurable. Los desequilibrios macroeconómicos en materia fiscal, inflacionaria, cambiaria, de actividad y de índole social han llegado a una situación límite. Observando este estadio de la experiencia chavista es inexplicable que hoy día en Argentina todavía haya espacio para proyectos que durante años mostraron simpatía por el rumbo venezolano.

El desmanejo de la economía venezolana, por otro lado, tiene implicancias comerciales directas sobre la economía local. Desde el año 2013, cuando exportamos a Venezuela bienes y servicios por unos 2.300 millones de dólares, el comercio bilateral no ha parado de caer. Así, luego de tres años, en 2016 la demanda de Venezuela por productos argentinos acumuló un derrumbe de casi el 75%, con exportaciones que apenas llegaron a los 700 millones de dólares.

La simple visualización y comparación de dos variables económicas (PBI e inflación) entre Argentina, Chile y Venezuela bastan para entender la importancia del cambio de rumbo que hemos iniciado en el año 2015. Y hay que decir que acá lo relevante no es la victoria del gobierno de Mauricio Macri, sino la derrota del Frente para la Victoria para dejar de lado su proyecto económico (si es que había alguno).

Comparación entre las economías de Argentina, Venezuela y Chile

El gráfico da cuenta muy claramente de realidades muy distintas para los tres países sudamericanos en mención durante el periodo 2012-2021 (según proyecciones promedio de diversas consultoras económicas).

Por un lado, tenemos la economía chilena que merodea muy establemente la zona de crecimiento de entre 2% y 5% en estos 10 años. El promedio de crecimiento anual de todo el periodo es de casi 3%, muy en línea con su tasa de crecimiento de largo plazo. En ningún año Chile tendrá una inflación de dos dígitos. Estos números dan cuenta del importante crecimiento sostenido que viene teniendo la economía chilena desde hace varios años. Estabilidad macro, previsibilidad, institucionalidad, apertura comercial, alianzas estratégicas y fortalecimiento de los sectores clave son algunas de las explicaciones para explicar el milagro chileno de las últimas dos décadas. El resultado está a la vista de todos, Chile ya tiene hoy mayor PBI per cápita que Argentina.

En el otro extremo se encuentra Venezuela. La dinámica de crecimiento y de inflación salen completamente del gráfico en los últimos años. Hace 4 años que la economía de Maduro viene ahondando la contracción. La caída se viene profundizando y la magnitud de la crisis es terminal. Acumula más de 30 % de caída del Producto Bruto Interno desde 2014. Lo peor del caso es que a la gran depresión se le agrega un componente de hiperinflación que torna a la situación totalmente insostenible. La consecuencia de esta situación es una sola: desempleo, pobreza e indigencia con dos desenlaces posibles para las personas: exilio o decadencia. No hay espacio para que el proyecto llegue a buen puerto. Solo queda esperar por el bien de toda la sociedad venezolana que este régimen se termine pronto y de la mejor manera posible.

El caso argentino es sin dudas milagroso. Hoy, mientras Maduro intenta avanzar con su reforma constitucional, es un muy buen día para darnos cuenta de la importancia del cambio ocurrido en diciembre 2015 con la derrota del Kirchnerismo.

Si bien la mayor parte de los desequilibrios aún no se han resuelto, Argentina es hoy un país en transformación y en recuperación, tanto económica como social. La posibilidad de salir adelante se manifiesta de manera concreta. Las proyecciones económicas (tal se muestra en el gráfico) dan cuenta de que el país podrá retornar a valores normales de acá a dos años.

Sabido es que el proceso de normalización será arduo y extenso. Se necesitan años para reconstruir este país, ya que el daño causado está muy sumergido en cada rincón de nuestra sociedad y de nuestra economía. La postulación de Cristina Fernández en la Provincia de Buenos Aires, y su respectiva intención de voto, es una clara muestra de ello. Todavía gran parte de nuestra sociedad no logra dimensionar la triste realidad de Venezuela, que no es más que el reflejo de la continuidad del proyecto Kirchnerista.


Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.