Invecq Consulting

Actividad fluctuante de cara a las elecciones

En septiembre, tanto la industria como la construcción cayeron en términos anuales (-3,6% y -4,5%, respectivamente), mientras que la minería volvió a crecer (+8,7% i.a.). A su vez, los primeros indicadores disponibles para octubre presentaron un comportamiento mixto. Incluso con una macro al límite, la actividad sigue mostrando una mayor resiliencia a la esperada: a diferencia de otros episodios recesivos, la Argentina está inmersa en una crisis cambiaria, monetaria e inflacionaria, pero no de actividad.

Industria y construcción en caída

La producción industrial se contrajo 3,6% i.a. en septiembre (+0,2% m/m), según el índice de producción industrial (IPI) elaborado por el INDEC. De esta manera, acumula cuatro meses consecutivos de caída en términos anuales, algo que no sucedía desde el primer año de pandemia (2020).

En su interior, los sectores que evidenciaron las mayores bajas fueron Alimentos y bebidas (-10,4% i.a.), Maquinaria y Equipo (-9,7% i.a.), Muebles y otras industrias manufactureras (-7,1% i.a.), y Productos de metal (-6,4% i.a.), y Productos de tabaco (5,9% i.a.).

Con todo, la actividad manufacturera cae 0,4% en el acumulado de los primeros nueves meses de 2023. De todas formas, cabe destacar que el desempeño mostrado durante la primera parte del año le permite estar aún por encima del nivel exhibido en igual período de 2018 y 2019 (+2,7% y +11,4%, respectivamente).

Por otro lado, la construcción cayó 4,5% i.a. en septiembre, según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) elaborado por INDEC. Este guarismo no debería sorprender: desde abril el índice muestra valores negativos en términos interanuales, acelerándose la caída con el correr de los trimestres. En detalle: pasó de contraerse 0,8% i.a. en I-T, a 3,2% i.a. en II-T y 4,4% i.a. en III-T. De esta manera, la construcción muestra una baja de 2,9% en los primeros nueve meses de 2023 -versus el mismo período en 2022-.

Minería sigue aguantando

La minería sigue escapándole al desorden macro y volvió a crecer (+8,7% i.a.) durante septiembre, mostrando así resultados positivos desde hace más de un año de manera consecutiva, según el índice de producción industrial (IPI) minero elaborado por INDEC. En el acumulado, está un 10,3% por encima del mismo período del 2022, lo cual reafirma el gran crecimiento del sector en los últimos meses.

En su interior, casi todas las divisiones crecieron en términos interanuales -la única excepción fue Minerales metalíferos-: Petróleo crudo (+7,2%); Gas natural (+5,2%); Servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural (+21,9%); y Minerales no metalíferos y rocas de aplicación (+12,7%).

Comentarios finales

Por su parte, los primeros indicadores disponibles para el mes de octubre presentaron un comportamiento mixto:

  • Construcción: el Índice Construya creció tanto en términos anuales (+4,9%) como mensuales (+15,0%), mientras que el despacho de cemento se contrajo 0,2% i.a., según la AFCP (venía de caer 7,8% i.a. en septiembre).
  • Sector automotriz: los patentamientos de autos, motos, y transferencias de autos usados evidenciaron un buen desempeño (mensual y anual).
  • Recaudación tributaria nacional: los tributos relacionados a la actividad (IVA DGI, Contribuciones Patronales, y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente) cayeron 1,3% i.a. en términos reales.

De esta manera, la actividad sigue mostrando una mayor resiliencia a la esperada, pese a una macro que está al límite (inflación mensual de dos dígitos, con congelamiento de algunos precios y atraso cambiario; reservas brutas en valores no vistos desde 2006, y netas en USD – 11 MM; brecha en 150% – 175%; etc.).

Lo anterior se explica principalmente por dos factores: i) el desempeño de algunos sectores que siguen pujantes -aquellos vinculados al sector externo-, y ii) un consumo que resiste, por la inyección de pesos que significó el “Plan Platita”, y el adelanto de consumo futuro (dada la aceleración inflacionaria y la ausencia de alternativas de ahorro, la gente adopta esta estrategia).

En conclusión: a diferencia de otros episodios recesivos, la Argentina está inmersa en una crisis cambiaria, monetaria e inflacionaria, pero no de actividad; situación que, dependiendo el éxito o no de un eventual plan de estabilización, puede agudizarse durante el año próximo.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.