Invecq Consulting

En una semana donde la agenda económica estuvo monopolizada por la negativa a alcanzar el rango de “emergentes”, el endeudamiento a 100 años (ver: 100 años de soledad… al 7,125% y desde la frontera) y la tercer suba consecutiva del PBI durante el primer trimestre de 2017 (ver: Lenta pero firme: la recuperación se consolida), dos importantes noticias para las Pymes parecieran haber quedado al margen. Instauradas hace ya bastante tiempo como uno de los principales motores de la economía, en particular en lo que respecta a empleo, las pequeñas y medianas empresas parecen ir cobrando cada vez mayor importancia en cuanto a medidas que las favorezcan.

Por un lado, se anunció que el Gobierno lanzará una nueva línea de financiamiento para Pymes, la cual se canalizará a través de los principales bancos públicos. Si bien aún resta conocer en mayor profundidad los detalles, la nueva línea comprenderá préstamos en pesos y dólares ajustable por UVAs. Dicho plan fue diseñado desde el Ministerio de Finanzas. Según informó el diario La Nación, el programa de crédito se llamará Carlos Pellegrini y será tratado por el directorio del Banco Nación durante los próximos días con el fin de lograr una implementación efectiva e inmediata.

En concreto, se espera poder prestar a las pymes a mediano y largo plazo (10 a 15 años), se desconocen aún los montos y las tasas de interés correspondientes. Se descuenta que las condiciones serán beneficiosas y de fácil acceso en pos de poder dinamizar y motorizar a estas empresas. En este sentido, la medida se correlaciona con un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) donde se observó que el “Indicador de Intensión de Inversión (IN), el cual combina las expectativas del empresario sobre la evolución de la producción de su empresa para los próximos seis meses y los planes que tiene de inversión a futuro, registró en mayo una recuperación significativa respecto al ajuste negativo de abril, subiendo de 43,5 a 48 puntos”. Esta leve tendencia positiva en las intenciones de invertir, se vería fortalecida a partir de los incentivos crediticios.

Por otro lado, hace menos de una semana, que la CNV presentó la ON Simple: una variante de Obligación Negociable destinada exclusivamente para las pequeñas y medianas empresas con el objetivo puntual de que éstas puedan endeudarse en el mercado de capitales para financiar sus proyectos productivos a un plazo mayor y de manera fácil. A partir de este instrumento, se espera que el número de Pymes en la bolsa crezca significativamente y haga uso de los beneficios impositivos y de acceso a mejores tasas y plazos que la Bolsa le otorga. Marcos Ayerra, Presidente de la CNV, subrayó la importancia de la gestión y suscripción de la ON Simple de manera digital, convirtiéndola en una oportunidad más federal, que elimina costos y reduce la carga burocrática. Los requerimientos de acceso serán menores y los procesos de autorización serán rápidos. El objetivo último, según expresó el funcionario, es la ampliación de los plazos de financiación de las Pymes, más allá de lo que realizan con cheques avalados o de pago diferido, los cuales se destinaban casi exclusivamente a la financiación de capital de trabajo de corto plazo.

De esta forma, y en igual sentido que la primera medida enunciada, el desarrollo e incentivo en las pequeñas y medianas empresas parece ser un claro objetivo de la actual administración. Sin embargo, estas medidas son tan solo un primer acercamiento a las necesidades y requerimientos de este segmento de empresas. Es de vital importancia para la proliferación y supervivencia de las mismas, avanzar en una reforma impositiva que permita enfocar el trabajo de estos empresarios en el negocio específico de cada una de las empresas. De esta forma, las pequeñas y medianas empresas tendrán el respaldo suficiente desde el Estado, tanto en lo que se refiere a las facilidades financieras para la inversión, como así también en una carga fiscal acorde y simplificada. Así podrán orientar su tiempo y recursos exclusivamente al gerenciamiento y la profesionalización de sus empresas. (ver: Test de Calidad Empresarial)


Si estás interesado en conocer acerca de los servicios que ofrecemos desde la Financiamiento, podes ver más ACÁ.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.