Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 7 al 11 de junio

11 de junio

Tras algunos meses de suspensión, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal. La medida elimina el consenso fiscal firmado en 2017, prohíbe el aumento de la deuda pública en moneda extranjera y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal. La medida fue aprobada en la Cámara baja por 140 votos a favor, 104 en contra y una abstención. De esta manera, las bajas de los impuestos provinciales como ingresos brutos o el impuesto a los sellos que tenían un sendero descendente hacia 2022, quedan suspendidas. Además, aunque sin dictamen aún en el senado, se aprobó el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país, medida que suma una distorsión más a un sistema que cada ya posee los suficientes y que es de activa discusión dentro del espacio gobernante.

Por otro lado, el INDEC publicó datos referidos a la producción de la industria manufacturera, que obviamente mostraron subas interanuales muy favorables, en contraste con el cuarto mes del año previo que fue el de peor momento de actividad económica desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, en abril se concretó la segunda suba de manera desestacionalizada, aunque con menos fuerza que el mes previo (0,7% y 0,3%). En el acumulado, el incremento respecto del primer cuatrimestre del año anterior es superior al 21%.

Por el contrario, el indicador sintético de la actividad de la construcción anotó en abril y por tercer mes consecutivo una contracción que se ubicó en torno a 2,2%. A su vez, los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado cayeron 0,1% interanual respecto marzo del año previo y suman un total de 359.403 puestos.

En el plano financiero, la semana resultaba importante a la hora de determinar el impacto que podría tener la medida adoptada por el BCRA que permite integrar con títulos públicos sus encajes. Pese a ello, el monto no fue demasiado significativo y la renovación de LELIQs durante la semana se mantuvo estable con relación a las semanas p revias a la nueva normativa, pudiendo captar el total de vencimientos. A su vez, el Tesoro de la Nación consiguió $163.063 millones a través de cinco títulos en pesos, según los resultados oficiales de la primera licitación de junio. De esta manera, obtuvo un financiamiento neto cercano a $ 160.000 millones debido a que los vencimientos de la semana eran muy acotados. Del total de financiamiento obtenido, el 78,5% correspondió a dos letras indexadas por inflación (CER) y con vencimiento en 2022.

Por último, el plano internacional otorgó noticias poco alentadoras en el plano monetario. La inflación de los Estados Unidos tocó un nuevo máximo. La inflación mensual de mayo se situó en torno a 0,6%, por encima de las expectativas generales del mercado (0,4%), pero menor a la registrada en abril, que fue de 0.8%. El índice de precios al consumidor anual se ubicó entonces en torno a 5%, lo que significa 2 p.p. por encima de la media de los últimos 50 años que rondó el 3% anual. De esto se desprenderá las nuevas decisiones de la FED, que hasta el momento no cambió su objetivo de tasas hasta fines de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *