Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 17 al 21 de agosto

20 de agosto

El ministerio de Hacienda reportó los datos fiscales para el séptimo mes del año, en el cual confirmó que el Sector Público Nacional (SPN) registró en julio un resultado primario deficitario en $155.524 millones, mientras que el resultado financiero, fue de $189.089 millones. De esta manera, el déficit primario acumulando en lo que va del año se ubicó por encima del billón de pesos, representando 4% del PBI, más del doble del obtenido en 2015: 1,9% en el mismo momento del año.

El incremento de los ingresos fue del orden del 16%, a raíz de que los ingresos tributarios se incrementaron un 25% anual. Por su parte, los gastos crecieron en torno a 59%. Esta dinámica presenta una mejora notable en relación a los resultados obtenidos en los meses previos donde la dispersión era aún mayor, sin embargo, la brecha de 40 puntos entre ingresos y gastos siguen siendo muy elevada. Para fin de año, sostenemos la proyección de que el déficit se posicionará en torno a 7 puntos primario, más de 2 puntos por encima que en 2015.

El INDEC publicó los datos de actividad económica correspondientes al mes de junio. En el mismo, se observa una caída de 12,3% respecto al mismo mes de 2019, por el cual la actividad económica acumula una caída interanual de casi 13% al primer semestre del año. En relación al mes de mayo, el crecimiento desestacionalizado fue de 7,4%. Las actividades más afectadas de este período fueron los servicios comunitarios y personales (-63%), hotelería y gastronomía (-63%), la construcción (-42%) y el transporte y comunicaciones (-21%). Por el contrario, el sector de intermediación financiera y el de electricidad, gas y agua se ubicaron en terreno positivo (+4,8% y 3,6%) respectivamente, mientras que la industria manufacturera cayó 7,3%, aminorando las contracciones percibidas en los meses anteriores.

Por otro lado, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,5% en julio de 2020 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,5% en los productos nacionales y de 3,8% en los productos importados. De esta manera, al séptimo mes del año la suba fue del 10,2%, por debajo del índice de precios minoristas y el aumento interanual de los precios mayoristas se ubicó en torno a 44,5%, levemente por encima del indicador de precios minoristas.

El último relevamiento se asocia a la canasta básica de alimentos y la canastica básica total, cuyo aumento fue de 1,6% en ambos casos y alcanzan una variación anual de 43,4% y 39,4% respectivamente. De esta manera, un hogar tipo (de 4 integrantes) necesitó $ 18.321 para no caer por debajo de la línea de indigencia y $ 44.521 para ubicarse por encima de la línea de pobreza.

A su vez, el gobierno continúa analizando el aumento de las restricciones a la compras de dólar ahorro o “solidario” que hoy tienen un tope de US$ 200 por persona y con la prohibición a su acceso en caso de haber operado dólar CCL o MEP. Al cierre de los primeros 15 días de agosto, el BCRA vendió más de US$ 750 millones para sostener el tipo de cambio, monto superior a todo lo vendido en el mes de julio.

En el plano internacional, la recuperación del empleo se vio interrumpida en los Estados Unidos, y la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 1,1 millón, frente a los 963.000 pedidos en la semana anterior, informó el Departamento de Trabajo, cortando con la racha de descensos consecutivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *