Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

RESUMEN SEMANAL: DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

27 de septiembre

A lo largo de la semana el INDEC difundió diversos informes que delinean la performance de la economía argentina actual. Los primeros, dados a conocer el martes, hicieron alusión al consumo. Tanto la encuesta de centros de compra como la de supermercados y servicios mayoristas, arrojaros resultados desfavorables y ya acumulan 13 meses consecutivos de caídas en la medición interanual. En primer lugar, la venta en supermercados marca una contracción del 12,7% anual en términos constantes en el mes de julio. Los segmentos más afectados dentro del indicador correspondieron al sector textil y de calzado, seguido del sector de bebidas, levemente detrás el consumo de frutar y verduras. Por su parte, la encuesta en centros de compra reflejó una caída del 9% en términos reales, desacelerando la caída que había observado en meses previos. Cabe destacar que el segundo es menos referencial que el primero por su volumen y por los segmentos que abarca dentro del indicador, de segunda necesidad.

La actividad económica no termina de encausar el crecimiento sostenido. El mes de julio ofreció un resultado positivo, tanto en la medición interanual (+0,6%), que crece desde mayo, como en la medición desestacionalizada (+1,2%), que se había resentido en junio. De esta manera, hasta el séptimo mes del año, la actividad económica muestra una caída del 2,1% en relación al mismo período del año previo. De un total de 15 sectores relevados, siete se encuentran en terreno positivo. El que continúa liderando el crecimiento es el sector de agricultura y ganadería, con un avance del orden del 20%, le sigue explotación de minas y canteras con un crecimiento del 2,7% anual y en tercer lugar, hoteles y restaurantes, que, revirtiendo la baja de los meses previos, se expandió 1,9%. De manera contraria, el más afectado resultó el de intermediación financiera cuya contracción fue del 14%, seguido de pesca (-5,5%) y construcción (-2,2%). De todas maneras, se espera que este leve crecimiento que se distingue en julio se resienta a partir de la brusca devaluación post PASO que influirá en los niveles de actividad, como ha sucedido en meses anteriores.

El último dato publicado por el INDEC de la semana fue sobre la distribución del ingreso. En el segundo trimestre de 2019, el coeficiente de Gini es de 0,434, por encima del observado en el segundo trimestre de 2018 (0,422) y el mismo tramo de 2017 (0,428). A su vez, el ingreso promedio per cápita de la población alcanzó los 13.400 pesos mensuales en este período, con una amplia dispersión, $2.092 el menor estrato y $42.729 el mayor decil.

Por otro lado, el equipo del Ministerio de Economía, en conjunto con el BCRA, han llevado adelante reuniones durante la semana en Washington con las autoridades del FMI y distintos fondos de inversión. Las reuniones tuvieron el objetivo de darle fecha de inicio a la revisión técnica para la concreción del 5to desembolso por parte de la entidad por US$5.400 millones. Dicha revisión debía realizarse a mediados de septiembre y el dinero llegaría previo a las primeras elecciones. Es importante destacar que la revisión de septiembre corresponde a los resultados obtenidos hasta el mes de junio, en el que Argentina concretaba todas las metas fiscales. Sin embargo, el rol de la política es fundamental y deberá mostrarse consenso respecto de en qué manera se utilizarán dichos fondos, siendo el último desembolso de gran volumen.

En materia internacional y en donde Argentina estuvo involucrada, se llevó adelante la asamblea N°74 de la ONU, de la cual participaron los principales socios comerciales de nuestro país. En el mismo, Brasil y Estados Unidos, se mostraron reacios a cumplir con los pedidos de cuidado climatológico que se les solicitaba, mientras que China hizo eco de la mejora en sus indicadores en este aspecto. Si bien no parece relevante en el corto plazo, la tensión nuestros socios (EE.UU. y China) será importante a la hora de llevar adelante decisiones comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *