Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 21 al 30 de diciembre

30 de diciembre

El INDEC difundió los últimos datos del año que hacen referencia a los niveles de actividad económica del mes de octubre, que mostró un avance de 1,9% respecto del mes anterior en la medición desestacionalizada. En la comparación respecto del mismo mes del año previo, la caída fue de 7,4% y acumula en los 10 meses una contracción de 11,3% con relación a 2019. El sector que mejor performance tuvo volvió a ser el de intermediación financiera, cuyo avance fue superior al 9% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que el más afectado fue el de hoteles y restaurantes, con una contracción de 54%, seguido de transporte y comunicaciones (-20%).

Respecto de la balanza comercial, el resultado del mes de noviembre siguió una tendencia clara y volvió a achicarse hasta alcanzar un superávit para nuestro país de US$ 271 millones, mientras que el promedio del año se encontró por encima de los US$ 1.000 millones. Este resultado respondió a la dinámica de un crecimiento interanual de las importaciones del 20,7%, mientras que las exportaciones profundizaron su caída hasta un 25,6%. La mayor caída se dio en los productos primarios que se exportaron la mitad que el año anterior, aunque la suba de su precio (11%) compensó en parte de la caída de las cantidades. Por el lado de las importaciones, todos los segmentos se mostraron al alza excepto el de combustibles y lubricantes, en gran medida afectado por los menores precios internacionales.

Por último, los datos referidos al consumo durante el mes de octubre mostraron una caída de 2,2% en términos constantes de las ventas de supermercados y un aumento de 4% para los autoservicios mayoristas, lo que marca una mejora en las caídas observadas en los últimos dos meses y, por el contrario, una desaceleración en el crecimiento del consumo de productos del mercado mayorista. Por su parte, los shoppings siguen siendo los más afectados y sus ventas caen hasta un 67% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, el resultado fiscal demostró una significativa mejora con relación a los meses anteriores. El Sector Público Nacional (SPN) registró en noviembre un resultado primario deficitario de $ 58.693 millones, mientras que los ingresos crecieron al 36,7%, los recaudado correspondiente al SPN se incrementó en un 27% anual. Por su parte, las erogaciones aumentaron solo 40,5%, registrando el menor guarismo del año. A su vez, el financiamiento del Tesoro Nacional a través de transferencias por parte del BCRA fue de $ 254.000 millones en diciembre tras haber logrado postergar casi $ 200.000 millones con una colocación a mediados de mes que redujo las necesidades de financiamiento para el rollover de la deuda. De esta manera, el Tesoro Nacional logró obtener un financiamiento extra cercano a los $ 386.730 millones durante 2020.

Por otro lado, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación procedió a suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021. El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno. Una nueva medida que atenta contra el aumento de las exportaciones.

Desde el frente externo continúan llegando buenas noticias. Brasil confirmó un nuevo alza en el nivel de actividad económica tras haber incrementado 0,9% mensual en el mes de octubre, al tiempo que la inflación y el déficit fiscal fueron menores a los esperados por el mercado, mejorando las perspectivas para nuestro principal socio comercial.  En Estados Unidos, por su parte, los pedidos de seguro de desempleo fueron de 803.000, muy por debajo de la semana previa con 892.000 pedidos, en línea con una mejora en los datos de la actividad económica que ya se habían convalidado durante el tercer trimestre del año, por encima de las expectativas. A esto se suma un alza en el precio de las commodities de hasta un 7% en el caso del maíz en la última semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *