Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen Semanal: 30 de marzo al 3 de abril

3 de abril

El INDEC dio a conocer los datos de pobreza e indigencia referidos al segundo semestre de 2019. El mismo reflejó que 35,5% del total de la población se encontró por debajo de la línea de pobreza, es decir, 3,5 puntos por encima del dato del mismo período de 2018. Por su parte, los indicadores de indigencia muestran que un total del 8% se encontraron por debajo de la línea de indigencia durante el mismo período, siendo 1,3 puntos superior que el mismo semestre del año anterior.

La división por regiones deja ver que las más afectadas son las pertenecientes al norte del país, dado que el NOA cuenta con un 40,7% de su población por debajo de la línea de pobreza, mientras que en el NEA se acerca a 40,1%, ambos por encima del promedio del país. Por otro lado, la distribución de la medición de pobreza según grupo etario deja nuevamente en claro que la población más afectada ante esta situación es la más joven dado que entre 0 y 14 años la población por debajo del nivel de pobreza corresponde a más del 52% y se reduce progresivamente a medida que aumenta la edad, dado que en los mayores de 65 años la población por debajo de la pobreza alcanza 11,3%.

Al mismo tiempo se dieron a conocer el índice de salarios para el primer mes del año que presentó un aumento del 6% respecto del mes de diciembre, lo que deja un incremento de 3,6% en términos reales. Sin embargo, los asalariados registrados mostraron una suba cercana al 6,4% mientras que los no registrados, con una menor ponderación, tuvieron un incremento de tan solo 4,1% en términos nominales, llevando el promedio hacia la baja. Además, los datos de actividad del mes de enero dieron cuenta de que la economía continúa cayendo (-0,1% en relación a diciembre) y no hay expectativa de recuperación en los meses venideros.

Por otro lado, los bancos volvieron a abrir sus puertas para jubilados y beneficiarios de la AUH. Sin embargo, la cantidad de personas que fueron a buscar sus ingresos obligó a las entidades a tener que abrir sus puertas durante el fin de semana y durante toda la semana próxima. El clearing, por su parte, continuará habilitado para realizar diferentes operaciones, aunque los cheques extenderán su plazo para ser fondeados durante 30 días más y no se podrán cobrar multas ni comisiones por el rechazo de los mismos.

Por otro lado, la AFIP dio a conocer los datos de recaudación de marzo, en el cual se registró un crecimiento interanual del 35,3%, con una recaudación total de $ 443.636 millones. Se destaca principalmente la ejecución del IVA que marcó un incremento de tan solo 25,6%, sin aún tener el impacto real del freno de la economía a raíz del aislamiento social obligatorio, lo que anticipa que la actividad ha sido muy magra durante el mes de febrero y que se contraerá aún más durante marzo y abril.

En el plano internacional, la cantidad de casos afectados por Coronavirus continúa en aumento y ya superó el millón de personas, mientras que en Argentina ascendieron hasta 1.625. El shut down de las diferentes economías está empezando a mostrar el impacto en los números más recientes. Estados Unidos, que había reportado 3,3 millones de casos que reclamaban por un seguro de desempleo, ascendió hasta 6,6 millones en la siguiente, muy por encima de lo pronosticado y desde ya, de cualquier período histórico anterior. Con estos números podría pensarse que en el plazo de un mes, la tasa de desempleo en Estados unidos se habría duplicado.

Por su parte, el precio del barril de petróleo volvió a retomar su sendero positivo y se alzó más de 20% hasta posicionar el WTI en torno a US$ 26 dólares, luego de que el presidente de los Estados Unidos anunció un posible acuerdo con Arabia Saudita y Rusia para reducir la cantidad de producción de petróleo. Tras la volatilidad el gobierno argentino piensa en sostener un precio criollo del barril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *