Invecq Consulting

Resumen semanal: del 7 al 11 de agosto

Comenzando con el sector real de la economía, el INDEC informó que en junio la actividad industrial retrocedió por segundo mes consecutivo, ya que la variación mensual fue de -1,3%. En la comparación interanual la industria también mostró un retroceso, al caer 2,3% contra igual mes del año pasado. El rubro de mayor incremento interanual fue el de automotores y otros equipos de transporte, que avanzó un 1,8%. Por su parte, la división que presentó la caída interanual más pronunciada fue la de otros equipos tecnológicos, con una contracción del 20,3%. Alimentos y bebidas mostró una caída del 4%, y dentro de este rubro los peores resultados fueron presentados por la molienda de oleaginosas y el vino, ambos con bajas mayores al 20%. Esta caída en la producción manufacturera era esperada para el segundo trimestre del año, debido principalmente a la inestabilidad macroeconómica, el impacto de la sequía y las complicaciones para importar.

Por su parte, en junio la construcción también marcó un retroceso mensual, que se ubicó en el -1,5%, luego de haber caído un 2,4% en mayo. A nivel interanual, la actividad cayó 2,8%, mientras que en el acumulado de los primeros seis meses del año el índice presenta una baja del 2,1% respecto a igual período de 2022. Los insumos que componen el índice con mayor crecimiento interanual fueron Mosaicos graníticos y calcáreos (+19,5%), junto a Asfalto (+17,3%). Por su parte, los sectores que presentaron importantes retrocesos en el acumulado interanual fueron el de Yeso (-16,9%), y Pisos y revestimientos cerámicos (-13,5%).

A su vez, el INDEC informó que el turismo receptivo alcanzó las 419.400 personas en junio por todas las vías de acceso, mientras que el emisivo fue de aproximadamente 411.700 personas, contando las vías aérea, terrestre y fluvial o marítima. Las variaciones interanuales fueron positivas, ya que se posicionaron en el +76% el receptivo y +14% el emisivo. A su vez, se destaca que en el segundo trimestre del año se presentó un superávit turístico, es decir, ingresaron al país más turistas extranjeros que la cantidad de argentinos que viajaron fuera del país. Este resultado se explica en parte por algunas políticas económicas, así como por la importante distorsión generada por la actual brecha cambiaria, que están incentivando a los turistas extranjeros a venir al país y a los argentinos a no salir del mismo. Por ejemplo, pagando con tarjeta de débito, crédito o billetera virtual, los turistas provenientes del exterior operan con un tipo de cambio similar al dólarMEP, que tiene una cotización significativamente más alta que el dólar oficial, por lo que cada dólar que utilizan los turistas se acerca más al dólar libre. A su vez, siguen vigentes las medidas que desincentivan la salida de argentinos al exterior, ya que los argentinos tienen permitido gastar US $300 fuera del país por mes a la cotización del dólar turista, y a partir de ese monto se debe pagar el dólar Qatar, al que se le debe sumar otro 25% por Bienes Personales. Por último, el Ministerio de Economía difundió que en junio el sueldo promedio registrado de los trabajadores estables fue de $ 302.562. La variación mensual se posicionó en el 8,1%, mientras que la inflación en ese período fue del 6%. Interanualmente, el RIPTE estuvo cerca de ganarle a la inflación, ya que aumentó un 114,1%, mientras que la variación del nivel de precios fue de 115,6%. Debemos tener en cuenta que el registro efectuado por el Ministerio de Economía no incluye a los trabajadores no registrados, cuyos salarios son los que suelen quedar más rezagados frente a la inflación. Para obtener un panorama general, observamos el índice de salarios de INDEC. Este último muestra que en junio los salarios de trabajadores no registrados crecieron en promedio un 7,5% mensual y un 82,4% anual, es decir, muy por debajo de la inflación. Por su parte, este índice muestra que el sector privado registrado mostró un aumento en sus salarios del 5,7% m/m en mayo, mientras que el incremento mensual en el sector público fue de 6%. A nivel interanual, los aumentos fueron de 110% y 121,4% respectivamente. De esta forma, vemos que en términos interanuales el único sector que logró ganarle a la inflación fue el sector público.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.