- Anuncios
- El Senado aprobó la ley de Presupuesto 2026, una señal clave de gobernabilidad para los mercados y de previsibilidad frente al FMI. Se trata del primer presupuesto elaborado por la administración de Javier Milei, luego de dos años de gestión con presupuestos prorrogados. El proyecto fue aprobado en general por 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención, y contempla para 2026 un superávit primario de 1,5% del PBI y financiero de 0,2%. Además prevé un crecimiento del PBI del 5%, una inflación del 10,1% anual y un tipo de cambio de $1.423 a diciembre (al presentarse en septiembre, las proyecciones macro generalmente quedan desactualizadas).
- El gobierno logró aprobar la Ley de Inocencia Fiscal, que permite regularizar dólares no declarados sin ser cuestionados por ARCA, al actualizar los montos a partir de los cuales se considera evasión y elevar los umbrales de información obligatoria para bancos y escribanos. La norma prevé que, si se cancelan la deuda y los intereses, ARCA no impulse denuncias penales y reduce el plazo de prescripción de las deudas impositivas de cinco a tres años. Además, se crea el Régimen Simplificado de Ganancias para contribuyentes con ingresos anuales inferiores a $1.000 millones y patrimonio menor a $10.000 millones, bajo el cual el impuesto se determina solo en función de los ingresos facturados y los gastos deducibles, sin evaluar consumo ni patrimonio, habilitando así el uso de esos fondos para la compra de bienes sin quedar bajo la lupa del organismo recaudador.
- Datos Económicos
- La actividad económica (EMAE) cayó 0,4% mensual en octubre, cortando dos meses de crecimiento, en un contexto de volatilidad cambiaria y endurecimiento monetario previo a las elecciones. Aun así, el indicador mostró una suba interanual de 3,2% y acumula un crecimiento de 5% en los primeros diez meses del año. Tras los comicios, el Gobierno inició el desarme del esquema monetario restrictivo, lo que se reflejó en una baja de las tasas de interés y una normalización del costo del crédito.
- El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de diciembre presentó una leve disminución de 0,1% respecto del mes anterior. El actual nivel de confianza es 4,3% mayor que el de diciembre de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, y 73,2% mayor que el de diciembre de 2021, durante la gestión de Alberto Fernández.
- Inflación de diciembre. Según el IPC Invecq, en la cuarta semana de diciembre los precios mostraron una suba promedio de 1%, luego de dos semanas de variaciones casi nulas. De esta manera, la inflación promedio móvil de cuatro semanas se ubicó en 2,6%, acelerando respecto a la semana anterior, cuando se ubicaba en 2,4%.