Gestión y Negocios
FacebookTwitterLinkedIn

Economía en primera persona: NIMES

24 de julio

Como muchos emprendimientos independientes, Nimes nace de la necesidad genuina de dos amigos de crear algo que realmente los represente. Santiago Sellares y Clara Bartolomé unieron la experiencia en retail con la pasión por el diseño de productos de moda honestos, en Nimes. Ahora trabajan en su taller en el barrio de Palermo, diseñando y creando a mano accesorios de cuero argentino natural y curtido vegetal, de la única curtiembre con certificado de sustentabilidad de Argentina.

 

Nimes forma parte de la cartera de clientes y amigos de Invecq Consulting desde ya hace casi dos años y, como solemos hacer en cada uno de nuestros encuentros, estuvimos conversando acerca del estado de situación de la empresa habiendo transcurrido el primer semestre del año, de la proyección para lo que resta del 2019 y de lo que se vendrá para el 2020.

En el corto plazo, la presión impositiva, la volatilidad cambiaria y la caída en el consumo marcan las principales preocupaciones para esta pyme de Buenos Aires. Y pensando en un horizonte más extendido, la necesidad de reformas estructurales para aliviar la carga sobre la producción privada sigue siendo la gran cuenta pendiente.

 

 

 

Sabemos lo difícil y desafiante que ha sido el año 2018 para todas las empresas, independientemente de su rubro o de su tamaño.. La economía real se vio fuertemente afectada por los movimientos cambiarios, una inflación alta y persistente, la inexistencia y/o imposibilidad de acceder al crédito, lo que llevó a una caída en las inversiones y una merma muy importante en el consumo. En este contexto, los precios de los bienes de primera necesidad aumentaron por encima de las actualizaciones salariales, lo que termina por relegar indefectiblemente el consumo de bienes de orden secundario.

 

Dicho esto, es remarcable conocer de primera mano un caso que supo sobreponerse a estas adversidades y logran día a día, consolidar su negocio más allá de las circunstancias. En nuestra reunión tuvimos la oportunidad que nos cuenten en primera persona como están transitando este año, qué expectativas tienen para lo que viene y cuáles son sus diferenciales para lograr afrontar y superar las adversidades del mercado argentino.

 

 

Aquí las respuestas de Clara Bartolomé y Santiago Sellares, Socios de NIMES SINCLAIR S.A.:

  1. ¿Cuáles son las tres principales dificultades que enfrentan día a día y que impiden un mejor desempeño y mayor crecimiento del negocio?
  2. a) La principal cuestión que encontramos es la delegación efectiva de tareas. Nos es muy difícil encontrar otras personas que piensen igual que nosotros, que estén en el detalle de la producción y la calidad que es nuestro diferencial. No podemos lograr confiar a ciegas en alguien sin que todo dependa 100% de nosotros, y en nuestro crecimiento ya no tenemos tiempo.
  3. b) Hoy por hoy, la unidad de negocios que se refiere a producto terminado para otros (una suerte de marca blanca) nos desconcentra del día a día, pero a su vez entendemos que nos permite alcanzar otros objetivos.
  4. c) El costo de contratación de nuevas personas en el equipo, no solo en lo económico, impositivo, sino también en lo que hace al valor tiempo. Igualmente, no dudamos que para crecer nosotros, debemos crecer en equipo.
  5. d) Después de casi 3 años de historia, la incertidumbre a nivel país sigue siendo la misma: no existen reglas de juego claras, ni siquiera se sabe a qué juego se juega, lo que hace que todas las decisiones sean más difíciles e inciertas de tomar. En este marco lo que más nos preocupa es el tema de los RR HH (contratación, externalidades, tiempo, capacitación) y la fuerte presión fiscal.

2.¿Qué expectativas tienen sobre el nivel de actividad de la empresa y la evolución del negocio para esta segunda parte del año y primera parte de 2020?

Nunca dudamos de la calidad y diseño de nuestros productos, pero una vez que el mercado exterior nos convalidó, entendimos que parte del crecimiento y nuestro foco debería estar en seguir creciendo en la unidad de exportación, relegando y seleccionando mejor al mercado mayorista Argentino y disminuyendo el horario de atención al público minorista en nuestro showroom. En lo que va de esta mitad del año logramos triplicar la exportación de todo 2018, apostamos a que siga creciendo de la misma manera y que podamos tener más tiempo para focalizar y poder seguir creando que es lo que más nos gusta. Queremos poder meter más cabeza en la comunicación e imagen de la marca generando un concepto todavía más completo. Por último, nos gustaría seguir explorando y creciendo en el mercado de los turistas y extranjeros que visitan nuestro país.

En igual sentido, el contexto actual posterior a la devaluación con un tipo de cambio competitivo para la exportación de nuestros productos, como así también para la visita de extranjeros en el país, nos permite ser optimistas en nuestra expectativas hacia delante.

 

3.¿Qué consejo podrían darle a todos aquellos emprendimientos que recién están arrancando, para que puedan sortear todos los obstáculos que enfrentarán en su camino?

Todo proyecto propio tiene sus partes buenas, como todos piensan o se imaginan, pero a la vez existen muchas complicaciones. Saber que tu proyecto es como tu hijo y no lo podés abandonar en ningún momento implica una dependencia mucho más grande al trabajo que si estás en un trabajo con relación de dependencia. El saber que no existe techo es algo espectacular, pero ese deseo y potencial conlleva también grandes responsabilidades: para crecer y subir hay que meter mucho esfuerzo y sacrificio.

Creemos que la gran diferencia con cualquier otro emprendimiento que tuve antes es tener claro lo que uno quiere ser, qué quiere hacer y por qué. Nosotros nunca dudamos de lo que queríamos ser y hacía donde apuntar, aún en momentos difíciles no traicionamos nuestra visión de diseño, calidad e integralidad. Siempre tuvimos claro el no querer ser una copia de otra cosa, eso siempre nos mantuvo en foco. Si uno logra responder esas preguntas desde el principio va a poder resolver cualquier duda o cuestión que puedan aparecer en el día a día.

Incluso podemos confirmar, que en los momentos más difíciles, tener esto claro ayuda y es clave para no pifiar.

 

4.¿Cómo afectan en su negocio las variaciones en el tipo de cambio?

Particularmente tenemos dos efectos. Por un lado, nos afecta porque el cuero tiene su precio en dólares y a veces las negociaciones se vuelven difíciles entre los momentos de compra, de pago y de entrega. Pero a su vez, un aumento en el tipo de cambio nos beneficia como exportadores ya que tenemos sueldos y gastos en pesos calzados con ingresos por ventas en dólares. El único gasto que tenemos en dólares es una inversión en comunicación/comercial que hacemos dos veces al año viajando a una feria, que nos permite nutrirnos de nuevos clientes del exterior. En resumen, si bien en el agregado nos benefician las variaciones al alza, entendemos que dan un marco de inestabilidad para el contexto del país.

 

5.¿Cómo lograron su primera exportación?¿Es posible alcanzar el Mundo desde Argentina?

Fuimos a una feria en Estados Unidos a ciegas sin mucha información ni preparación pero confiando plenamente en nuestro producto. La idea era testear de primera mano el impacto de nuestro producto y concepto afuera. Lo que empezó como una prueba ya se volvió una realidad y costumbre. Ya fuimos tres veces. Temporada a temporada, no solo sumamos cada vez más y nuevos compradores, sino que además fidelizamos clientes recurrentes y decimos presente al lado de otras marcas.

Nuestra experiencia nos dice que es sumamente posible alcanzar el mundo desde Argentina. Es fundamental creer en el producto y sobre todo ser serios a la hora de trabajar: cumplimiento de fechas, de órdenes, de calidad, etc. La realidad es que es posible llegar al mundo, de forma muchos más fácil de lo que pensamos. Existen instrumentos como ExportaSimple que realmente nos hicieron la operatoria mucho más dinámica y sencilla.

 

6.¿Qué beneficios encuentran en tener un relevamiento y seguimiento constantes de los números de la empresa a la hora de tomar decisiones?

Desde que vemos los números, nos dimos cuenta que podemos tomar decisiones sabiendo con seguridad donde estamos parados. Antes, cuando no teníamos en claro los números, y estábamos totalmente inmersos en el día a día del negocio, tomábamos las decisiones en el aire y sin casi ningún análisis. Lo que nos llevaba a no animarnos a mucho y ser mucho más conservadores sin entender nuestro potencial del todo. Ahora que lo vemos y hacemos seguimiento, todo se hace mas fácil y el crecimiento es mayor. Las decisiones, por bien o por mal, se toman con fundamentos e información. Nosotros podemos hablar desde las dos visiones ya que tuvimos las dos experiencias. Y sin dudas tener información clara y continuamente es clave para que podamos decidir y ejecutar.


www.nimesba.com

Instagram @nimes_buenosaires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *