Sin categoría
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 26 al 30 de abril

30 de abril

Al cierre de la semana, el presidente de la Nación anunció en conferencia de prensa que las medidas de aislamiento se extenderán por tres semanas, hasta el 21 de mayo. La noticia más relevante es que se dividirá el país en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico donde se aplicarán distintas medidas: bajo, medio, alto y alarma. A su vez, anunció que continuarán los programas de asistencia a las empresas más afectadas por las restricciones, como el segmento de hotelería y gastronomía, entre otros, que sufrieron contracciones de su actividad muy superiores al nivel general de la economía. Sin embargo, no volverá el ATP, sino que continuarán los programas REPRO, que asistieron a más de 10.000 empresas.

Tras comenzar el mes con un traspié en términos de financiamiento, la secretaría de finanzas realizó esta semana una tercera colocación de deuda del mes por la cual captó $ 107.674 millones y acumuló 268.000 millones lo largo del mes. De esta manera, el roll over total alcanzó 118%, lo cual lo posiciona entre los mejores meses del año. Sin embargo, para poder alcanzar su objetivo de colocación de deuda en base a los supuestos del presupuesto, los próximos vencimientos deberían alcanzar un endeudamiento similar al 40% por encima de los vencimientos, por encima de lo que ha logrado hasta el momento.

En cuanto a los datos reales de la economía, el INDEC difundió números referidos al consumo para el mes de febrero. En primer lugar, se destaca que las ventas en supermercados cortaron con la racha alcista y se contrajeron 5,8% interanual en términos constantes, emulando la caída de agosto del año previo. Por su parte, las ventas en centros de compras (o shoppings) cayeron 33% anual, con principal caída en los segmentos de diversión y esparcimiento además de los patios de comida.

Por su parte, el gobierno anunció que as tarifas aumentaran un 9% a partir de mayo. Aunque el anuncio llegó con una sorpresa adicional y es que se le solicitó a Federico Basualdo, subsecretario de energía, que dejara su cargo acusado de incompetencia. Desde el gobierno aclaran que se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó y tampoco avanzó la segmentación de tarifas, pedido que se le hizo en diciembre de 2019.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la Resolución General 887/2021, norma por la que limita a los fondos comunes de inversión a un 5% del patrimonio neto que tengan bajo administración las inversiones que pueden mantener en los denominados fondos de dinero de cortísimo plazo (money market). Al establecer ese tope, el Gobierno busca que los fondos excedentes se dirijan hacia las Letras del Tesoro de distinto tipo de corto plazo, a través del desarme de los FCI que hoy encuentran tenencias de corto plazo. Esto va en línea con el aumento de la asistencia que tendrá que ofrecer el Estado a partir de las nuevas restricciones y la incapacidad de seguir monetización el déficit fiscal.

En el plano internacional, la economía de los Estados Unidos mostró un crecimiento de 6,4% durante el primer trimestre del año con respecto al trimestre inmediato anterior, por encima de lo esperado (6,1%). Por otro lado, las solicitudes iniciales en los programas estatales regulares disminuyeron en 13.000 a 553.000 en la última semana de abril, según datos que dio a conocer el jueves el Departamento del Trabajo. La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas fue de 540.000 solicitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *