Sin categoría
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 23 al 27 de marzo

27 de marzo

A raíz de la implementación del aislamiento social obligatorio, los diferentes ministerios otorgaron beneficios para los segmentos más vulnerables de la sociedad. En primer lugar, la ANSES otorgó un bono extraordinario para perceptores de AUH/AUE que se pagará por única en abril y será hasta $3.000 por cada hijo. A esto se sumó un bono extraordinario para jubilados y pensionados para aquellos que cobren un sólo haber, hasta alcanzar los $18.892 incluido el bono. Por último, ANSES condonó las cuotas de los créditos que los usuarios tuvieran con la entidad y correspondieran a los meses de abril y mayo.

Por otro lado, el ministerio de economía otorgará por única vez en abril $ 10.000 para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso. Podrán anotarse para percibirlo los trabajadores no formales y los monotributistas de categorías A y B. El mismo podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa. Además, anunciaron $ 100.000 millones destinados a obras de infraestructura, educación y turismo, ampliándola un 40% y a su vez, el relanzamiento del Plan ProCreAr para la construcción y refacción en los hogares. Por último, se establecieron precios máximos (retrotraídos al 6 de marzo) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos.

Por su parte, este jueves el BCRA volvió a habilitar el clearing bancario, que había sido deshabilitado a partir del anuncio del aislamiento social obligatorio. A su vez, la entidad estableció una disminución de la exigencia de efectivo mínimo por un importe equivalente al 40% de la suma de las financiaciones en pesos acordadas a una tasa del 24% anual para las MiPyMEs para el pago de sueldos o la cobertura de cheques diferidos.

En el plano financiero, el gobierno quiere apurar las negociaciones con los acreedores. El comienzo de la semana fue catastrófico para todas las bolsas del mundo, que presentaron fuertes contracciones y el riego país argentino se ubicó en torno a los 4.500 puntos, por encima del promedio del período 2003 – 2005 en el que el default estaba declarado. En este marco, el tesoro realizó una licitación en pesos en vistas de continuar con el rolleo de vencimientos en pesos, sin embargo, no tuvo demasiado éxito. Las letras a descuento con vencimiento en julio 2020 recaudaron poco más de $ 1.000 millones, mientras que mejores resultados mostró la reapertura de las letras ajustadas por BADLAR, que aglomeraron más de $ 13.000 millones.

En el plano internacional, Estados Unidos presentó un paquete de estímulos fiscales y monetarios que sería el más grande de la historia. El mismo rondaría en torno a 6 trillion de dólares, casi 8 veces lo otorgado para paliar la crisis 2008/09. Esta decisión fue previa a darse a conocer el dato de petición de seguros de desempleo para la tercera semana del mes de marzo, cuyas estimaciones rondaban cerca de 1,6 millones y el resultado oficial se acercó a 3,3 millones de pedidos, lo cual da cuenta de la magnitud del impacto que está teniendo el Shut down en la economía norteamericana. Para ponerlo en perspectiva, en la última crisis (2008/09), el máximo de pedidos de seguro de desempleo alcanzado estuvo cerca de 700.000, muy por debajo del actual.

A su vez, Estados Unidos pasó a ser el país con mayor cantidad de infectados a nivel mundial, con más de 86.000 casos y más de 1.300 muertes. China, el segundo país con más infectados, decidió volver a cerrar las fronteras por el temor al rebrote del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *