Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 4 al 8 de enero

8 de enero

Al cierre de la semana, se dieron a conocer los primeros cambios dentro del gabinete económico. El ministro de Economía, Martín Guzmán, designó como nuevo secretario de Política Económica al economista Fernando Morra, en reemplazo de Haroldo Montagu, quien se desempeñaba al frente de esa cartera desde el inicio de la actual gestión. A su vez, Mariano Sardi fue designado al mando de la secretaría de Finanzas en lugar de Diego Bastourre. Los designados funcionarios ya formaban parte del actual equipo económico en el BCRA y en la secretaría de finanzas y son considerados más “ortodoxos” que quienes dejan su cargo.

Por otro lado, el INDEC lanzó los primeros datos del año, que hacen referencia a los últimos meses del año 2020. En primer lugar, el índice de salarios aumentó 4,1% mensual en octubre, siendo el segundo aumento más elevado de todo el año, por debajo de enero del mismo año, en el cual las paritarias juegan un rol fundamental. Particularmente, los salarios del sector privado registrado presentaron un aumento del 5,3%, y fue el más elevado entre los registrados. Levemente por debajo se ubicaron los salarios del sector público, con un aumento del 3,1% y el sector privado no registrado (2,2%).

A su vez, los datos de la industria mostraron un incremento del 4,5% interanual en el mes de noviembre, contrastando contra la caída de octubre. De la misma forma, la medición desestacionalizada presentó un avance de 3,5% contra el mes previo. De esta manera, la caída acumulada al onceavo mes del año se encuentra levemente por debajo del 9%. El segmento de textiles, prendas de vestir y calzado continúa siendo el más afectado tras reflejar una caída mayor al 14%, mientras que, por el contrario, la producción de automotores, los productos de metal maquinaria y equipo crecieron a un ritmo superior al 12%.

En noviembre de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) reflejó una suba de 6,2% respecto a igual mes de 2019, siendo la variación más elevada en todos los registros del año. Pese a ello, la caída acumulada sigue mostrando que la construcción es uno de los sectores más afectados, con una baja del 22% acumulada a los once meses. Los puestos de trabajo, que llegan con un mes de rezago, continúan mostrando bajas considerables, en torno al 20% interanual.

Desde el frente monetario, el BCRA finalizó el último mes de 2020 con buenas noticias, tras haber comprado US$ 608 millones en el mercado de cambios, aunque a lo largo del año, el resultado fue negativo en más de US$ 4.100 millones. A partir de una preocupación que se mantiene latente, la entidad decidió imponer nuevas restricciones sobre las importaciones. Se dispuso que los importadores de bienes suntuarios y de un conjunto específico de bienes finales deberán obtener financiamiento antes de acceder al mercado oficial para cancelar los pagos. Los importadores recién podrán acceder al mercado oficial a partir de los 90 días desde el despacho a plaza para los productos finales y a partir de 365 días para los bienes identificados como suntuarios.

En el plano internacional, las imágenes del Capitolio de los Estados Unidos fueron las que signaron la semana. Los manifestantes Pro – Donald Trump irrumpieron en el Capitolio mientras miembros del Congreso se reunían para certificar los resultados del Colegio Electoral sobre las elecciones presidenciales de 2020, que el expresidente no quiere aceptar, y califica como elección fraudulenta. Por último, en Brasil, la producción industrial presentó un incremento del 2,8% anual, levemente por debajo de lo que el mercado esperaba (3,5%), mientras que la producción automotriz, de gran impacto en la Argentina mostró un ascenso del 12%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *