Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen Semanal: del 30 de diciembre al 3 de enero

3 de enero

En la semana se dieron a conocer datos sobre sobre el mercado laboral, tanto por parte del INDEC como por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Según el relevamiento del instituto de estadísticas, el promedio de los salarios durante el mes de octubre tuvo un incremento del 3,2% (inferior a la inflación del mes) que estuvo compuesto por un incremento del 3,5% en los salarios del sector registrado y del 2,1% para el segmento de trabajadores no registrados. Con respecto al acuerdo social entre empresarios y gremiales, el gobierno anunció que el aumento para los trabajadores del sector privado tendría un piso de 4.000 pesos a pagarse en cuentas y a cuenta de paritarias futuras.

Por su parte, el Ministerio informó que en el décimo mes del año pasado hubo una destrucción de 17.000 puestos de trabajo en el sector registrado. Si bien la mayoría de las categorías estuvieron estables o crecieron, la pérdida de 26.000 puestos en relación de dependencia condicionó al agregado. En términos sectoriales los rubros más golpeados fueron la construcción, el agro y la industria manufacturera. Por último, geográficamente, todas las provincias mostraron datos negativos con la excepción de Chaco, Formosa, Mendoza y Santa Cruz.

En el plano financiero se observó un dato destacable en las planillas recientes del Banco Central. Desde mediados de diciembre la caída de los depósitos en dólares, que se había iniciado luego de las PASO, se detuvo. Si bien es cierto que estacionalmente el último mes del año se caracteriza por un crecimiento de los depósitos, dada la muy mala performance que mostraban los datos desde agosto es destacable que los depósitos se hayan estabilizado en el rango de los 18.000 millones de dólares. La caída de casi el 50% del stock de dólares depositados en los bancos ha restringido violentamente la capacidad prestable del sistema principalmente para las empresas exportadoras.

Vinculado al Banco Central, a inicios de la semana se publicó, como es habitual en esta época, los objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas de la entidad monetaria.

ACARA publicó el dato de patentamientos de vehículos durante el último mes del año el cual arrojó una caída de 25% en relación al mismo mes del año pasado. En total, a lo largo de todo el 2019 se vendieron menos de 460.000 automóviles, marcando una contracción en las unidades comercializadas del 42,7%. De forma similar, el patentamiento de motos tuvo una caída del 44% en el último mes del año. El sector es uno de los que más han sufrido las consecuencias de la depreciación del peso y la erosión de los ingresos reales. De cara a los próximos meses, el incremento de la carga tributaria sobre los vehículos no ayudará a observar una rápida recuperación, aunque por otro lado si se fuerza una recuperación de los salarios en el corto plazo vía precios controlados, las ventas seguramente muestren dinamismo.

En el plano internacional, hay buenas noticias desde Brasil. Los relevamientos del mercado que lleva a cabo el Banco Central de Brasil muestran ya dos meses consecutivos de mejoramiento de las proyecciones de crecimiento de la economía carioca para el 2020 y ya se estima una recuperación del 2,3% a lo largo del año. Esta recuperación, se está llevando a cabo al mismo tiempo que se corrigen los grandes desequilibrios fiscales que tiene la economía brasilera. Es esperable que el 2019 termine con un déficit inferior a los 7 puntos del PBI lo que implicaría un recorte de casi 1 punto en un año y una reducción de más de 3 puntos respecto al máximo de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *