Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 3 al 7 de mayo

7 de mayo

En la semana, el INDEC difundió datos acerca del índice de producción industrial manufacturero correspondiente al mes de marzo. Obviamente el resultado fue muy positivo a raíz del cierre total de la economía efectuado a mediados del año anterior, que contraste fuertemente contra el indicador actual. Es por ello que la variación interanual de marzo se alejó de las variaciones previas y sumó un crecimiento del orden del 32,8% y acumula así un alza de 12,4%. Sin embargo, los indicadores desestacionalizados muestran que la industria se encuentra por encima de los niveles previos a la pandemia. Dentro de los rubros que mayor dinamismo otorgaron a la industria en los primeros meses del año, se encuentran los de la producción de aparatos e instrumentos, con una suba de 37,5%. Luego, los minerales no metálicos y metálicas básicas con una suba de 30,2% y en menor medida, la producción de metal maquinaria y equipo, cuya suba fue de 28%.

Por su parte, el índice sintético de la actividad de la construcción marcó un crecimiento del 97% anual y acumula una suba de 42% en los primeros tres meses del año. Sin embargo, la medición desestacionalizada volvió a contraerse en el mes de marzo en torno a 0,5%, que se suma a la baja observada en febrero de 3,7%. Por su parte, los datos referidos al empleo del sector acumularon un total de 347.900, lo que significa una baja de 5,8% respecto del mismo mes del año anterior y un acumulado de 8,2%.

Por su parte, la expectativa de inflación medida por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) aumentó 1,3 puntos respecto del mes anterior y alcanzó 47,3%, mientras que para 2022 aumentó hasta 39,6%. La dispersión del mercado respecto del presupuesto planteado por el gobierno supera ahora los 18 puntos, nuevamente. Por su parte, sobre el tipo de cambio se espera que el comprometido por parte del gobierno de $102 se quiebre en el mes de agosto y para diciembre se encuentre cercano a $ 113. La tasa de interés, por su parte, que hasta el momento aparece inalterada, descendería hasta 34% para mantenerse inalterada a lo largo del año.

A su vez, las estimaciones de crecimiento para este año se contrajo 0,2 puntos hasta 6,4%, lo que no lograría recuperar lo perdido en el año 2020. De cumplirse esta proyección, la economía se encontrará a diciembre 4,1% por debajo del cierre de 2019. Sobre el nivel de déficit fiscal, no hubo variaciones significativas.

El Tesoro Nacional logró colocar este miércoles deuda por $ 53.724 millones en la primera licitación de mayo, con lo que cubrió los vencimientos y logró “financiamiento extra” por $44.800 millones. Es importante destacar que el 42% de lo colocado fue en instrumentos a menos de tres meses. Sin embargo, el Tesoro desestimó la mitad de las ofertas del mercado en la LEDE a julio para no convalidar una tasa mayor a 37,48%.

En el plano internacional, Estados Unidos dio un resultado poco esperado, dado que la tasa de desempleo subió en abril al 6,1%, una décima más que en marzo, y solamente se crearon 266.000 nuevos empleos, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, mientras que se esperaban cerca de un millón de nuevos puestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *