Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 28 de mayo al 1 de junio

31 de mayo

El día miércoles el Senado logró juntar los votos necesarios para la sanción de la ley de tarifas. Y tal como había anticipado en numerosas ocasiones, el presidente no tardó en vetarla. Con un costo calculado de más de 80 millones de pesos, el Ejecutivo consideraba que esta ley iba directamente dirigida a interrumpir el proceso de convergencia fiscal.

Tras los avances, pero aún sin certezas, de las negociaciones con el FMI, el dólar tuvo leves incrementos que fueron contenidos en parte por la oferta del Banco Nación a $25.

En relación a la economía real, se produjo un aumento del 0,9% interanual de la producción de energía. También se dieron a conocer los datos del Estimador Mensual de la Industria de abril que indicó un crecimiento interanual del 3,4%. La variación interanual acumulada del primer cuatrimestre de este año tuvo un incremento del 3,1% respecto al mismo cuatrimestre del 2017.

En términos de empleo se conocieron datos de marzo: los trabajadores registrados no sufrieron variaciones con respecto a marzo, pero sí hubo un incremento de 1,6% interanual. Por su parte, el INDEC informó que el promedio de los salarios creció un 25,1% interanual en marzo, en línea con la inflación por lo que le poder de compra promedio del ingreso de los trabajadores se habría mantenido constante.

El ministro de Transporte anunció la desregulación del transporte ferroviario de carga, aclamada principalmente por la Bolsa de Cereales de Rosario. El objetivo es ampliar el acceso a más operadores y reducir los costos del transporte de granos, pero también de otras industrias como automotriz y construcción.

Por otro lado, en Brasil continúa el paro de camioneros en contra del aumento del combustible que está afectando no sólo a la producción carioca, sino que tiene fuertes influencias sobre nuestro país. El sector más afectado es el automotriz por el fuerte grado de importación de piezas, pero también otros sectores como el de alimentos que importa insumos y materias primas como café y cacao.

Un dato positivo fue el crecimiento de las exportaciones de carne vacuna, reflejo de un mercado que continúa un importante proceso de recuperación luego de años de caída y descapitalización.  En el primer cuatrimestre del año, los envíos de carne bovina hacia el resto del mundo han tenido un crecimiento interanual del 60% impulsados principalmente por el gran mercado chino. Al mismo tiempo aumentó el consumo interno de carne en un 5,1% en el mismo período.

Por el lado financiero quienes se vieron sumamente perjudicados tras la corrida bancaria fueron los fondos comunes de inversión registrando grandes retiros de capital. A pesar de esto, luego de las semanas de alta volatilidad, lograron estabilizarse. De hecho, hay expectativas positivas en el mercado con el ascenso a la categoría de emergentes que será definido el día 20 de junio. Sin embargo, la discusión sobre las tarifas ya generó un aumento del riesgo país llegando a los 504 puntos.

Con respecto al contexto internacional, el presidente Trump ha ratificado la imposición de aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) importados desde la Unión Europea, México y Canadá que resultarían los más perjudicados. Argentina ha logrado quedar desgravada. Por último, el presidente español Mario Rajoy, ha sido destituido de su cargo por lo que a la inestabilidad italiana se suman problemas políticos en España: Europa vuelve a mostrar conflictos que tendrán impacto en el resto del mundo.

El gráfico de la semana


Se conocieron algunos datos de marzo en relación al empleo registrado. Haciendo un análisis desestacionalizado, observamos que no hubo variaciones en el nivel de trabajadores registrados con respecto a febrero, pero sí presentaron un crecimiento del 1,6% en relación a marzo del año pasado, incrementándose el número de trabajadores en 187 mil. Con respecto a febrero, los asalariados privados crecieron 0,2% llegando a los 6,2 millones de trabajadores, los asalariados públicos no variaron, manteniéndose en 3,1 millones, y los privados no asalariados cayeron un 0,6%.

En términos interanuales, se observó un crecimiento en las distintas modalidades de contratación. El crecimiento total fue del 1,6% influenciado principalmente por los privados no asalariados (2,7%). El sector privado presentó un aumento de 154 mil trabajadores registrados más que en marzo del año anterior.

Observando los distintos rubros económicos, no se presentaron grandes variaciones con respecto a marzo. Sin embargo, el sector de restaurantes y hoteles aumentó el empleo un 0,7%, las actividades inmobiliarias y de alquiler un 0,6% y el de la construcción un 0,3%. Un sector que tuvo una leve caída fue el de intermediación financiera (-0,1%).

En el gráfico se muestra la variación interanual acumulada al primer trimestre del año. Como puede verse, el ritmo de crecimiento del empleo público continúa reduciéndose y ya se asimila al crecimiento del empleo asalariado privado. Sería muy positivo para las finanzas públicas poder seguir avanzando en esta reducción del ritmo de crecimiento. La modalidad más dinámica continúa siendo la de los privados independientes (principalmente monotributistas). En términos agregados, el empleo registrado se expandió al 1,8% interanual en el primer trimestre, sumando 214 mil empleos en un año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *