Invecq Consulting

Resumen semanal: del 28 de junio al 2 de julio

El INDEC confirmó que en abril la actividad económica continuó deteriorándose de forma mensual. Con una caída de 1,2% respecto de marzo el indicador ya señala tres meses consecutivos de retroceso. A su vez los datos de recaudación del mes de junio volvieron a mostrar variaciones reales positivas con respecto al mismo mes del año pasado, lo cual era esperable dada la baja base de comparación. Comparando el nivel de recaudación con el de junio de 2019, sin embargo, se verifica una caída del 5,5% en pesos contantes. Este panorama luce aún más preocupante si solo consideramos la recaudación de tributos vinculados a la actividad económica. Estos muestran una reducción real del 10,5% dando señales de debilitamiento de la actividad económica hacia mediados del año en relación al 2019.

Con respecto a la evolución del ingreso de los trabajadores, el índice salarial del INDEC mostró para el mes de abril un crecimiento nominal promedio del 3,2% que lleva a la variación interanual a ubicarse en 36,7%, es decir, algunos puntos por debajo de la tasa de inflación anual. Atento a esta preocupación el gobierno estaría evaluando la revisión del cronograma de aumento del salario mínimo que hoy estaba establecido en 35% en cuotas acumulativas hasta el mes de febrero 2021. De cara a las elecciones, el objetivo sería incrementar el aumento del mínimo (hasta 45%) y adelantarlo en el tiempo para que los beneficiarios perciban el incremento de ingresos antes de los comicios.

En los mercados de cambios, finalizado junio, se verifica un avance de solo $1 para el dólar oficial mayorista, lo que implica un avance del 1%, un guarismo bien por debajo de lo que dará la inflación del mes. De esta manera se ratifica la estrategia de atraso cambiario como ancla para la inflación que intentará mantener el equipo económico hasta las elecciones. Por su parte, en los mercados paralelos encontramos un avance de $14 en el mes para el dólar blue que pasó de $156 a $170 (un incremento del 9%) estabilidad para el contado con liquidación que estaría cerrando esta semana en $166. En las últimas cinco o seis ruedas, el mercado CCL mostró un comportamiento repetitivo: arranca las jornadas con avances y, mediante la intervención oficial, termina cerrando estable o con una muy pequeña variación alcista. Esto señala que la presión cambiaria parece haber regresado y pondrá en aprietos al gobierno de cara a las elecciones.

Con respecto a regulaciones y decisiones de política que impactan directamente en la economía, esta semana se destacan tres. En primer lugar, desde este mes empieza a regir el nuevo esquema de indexación de los contratos de alquiler, según lo establece la nueva ley. El índice de indexación publicado por el BCRA da cuenta de que quienes hayan firmado sus contratos hace un año tendrán un aumento en el precio de la vivienda del 41%. En segundo lugar, esta semana se aprobó en la Legislatura de Tierra del Fuego un polémico proyecto que prohíbe la cría de salmones. Justificado con argumentos medioambientales, la polémica radica en la potencia que la acuicultura podría tener para el desarrollo de la provincia y el país en general. A modo de ejemplo, mientras en Argentina se prohíbe la actividad, Chile exporta más de 5.000 millones de dólares anuales en este producto. Por último, luego de varios idas y vueltas el gobierno decidió estatizar la gestión de la hidrovia por el plazo de un año mientras se arma una nueva licitación. De esta manera, la Dirección General de Puertos quedará a cargo del cobro de los peajes, lo que implica un negocio de aproximadamente 300 millones de dólares anuales. Esta arteria es vital para el comercio internacional, por lo que su mantenimiento es crucial para la economía argentina y el manejo público ha puesto en alarma a sus usuarios.

En materia internacional, los datos de evolución de la actividad económica en la región mostraron señales mixtas. Por un lado, un retroceso de la recuperación en Chile durante el mes de mayo como consecuencia del endurecimiento de las restricciones a la movilidad. Al mismo tiempo, las perspectivas de crecimiento para Brasil siguen mejorando y ya se encuentran en 5% para este año.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.