Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 26 al 29 de junio

29 de junio

Tras el paro general del día lunes, el Ministro de Trabajo bonaerense analiza la posibilidad de reabrir paritarias. La euforia por el ascenso a la categoría de emergentes lamentablemente no fue sostenida por muchos días. En un escenario internacional cada vez más complicado, el desplome de la bolsa no dejó de reflejar la situación.

En relación a la economía real, se presentó el EMAE de abril que mostró una variación mensual desestacionalizada de -2,7%. Si la comparación es respecto al mismo mes del año pasado, la caída es de 0,9%. El efecto negativo se debe principalmente a la sequía, que impactó de manera muy agresiva al sector agrícola (-30,8%). Pero si se analizan otros de los sectores más dinámicos como la construcción y la industria manufacturera, los resultados interanuales fueron de 10,2% y 3,1% respectivamente.

Se presentaron también los datos de la autogeneración de energía, que aumentó en relación a mayo del año pasado un 5,9%, con una fuerte caída de 42,6% de la energía despachada al MEM. Además, se mostró la EPH del primer trimestre que indicó que el ingreso promedio per cápita alcanzó los 10.381 pesos mensuales.

Un dato relevante que se dio a conocer fue el empleo durante el mes de abril. Observando las variables de forma interanual, se registró un incremento de 1,7% del total de los trabajadores registrados. Mientras que los asalariados públicos crecieron un 1%, los privados lo hicieron en un 1,3%. Las variaciones mensuales se mantuvieron prácticamente estables.

Por otro lado, se anunciaron por parte del Gobierno distintas medidas para asistir al sector pyme. Se adelantará dos años el Mínimo No Imponible de $12.000 para las contribuciones patronales que estaba previsto en la reforma tributaria para el año 2022. Este beneficio estará dirigido a aquellas provincias con alícuotas de IIBB para comercio minorista de hasta 3% (Corrientes, Catamarca y San Juan).

Con respecto a la complicada estabilidad cambiaria, influida esta semana por un contexto internacional muy incierto y una desconfianza interna que no cesa, el dólar volvió a la suba. Para frenar la situación, en las jornadas de los días jueves y viernes, la subasta del BCRA subió hasta u$s 150 millones.

La bolsa se vio muy afectada, con una fuerte caída del Merval de más del 8% desde el lunes. Las principales acciones argentinas cayeron hasta un 13% y el riesgo país ya ascendió hasta los 595 puntos.

El gráfico de la semana

El INDEC presentó esta semana el Estimador Mensual de Actividad del mes de abril. La variación mensual desestacionalizada presentó una caída del 2,7% (luego de 9 meses en alza) y la interanual del 0,9%. Sin embargo, si se hace un análisis desagregado se puede observar el fuerte impacto de la sequía sobre el sector primario (-30,8%). Si se analizan los sectores más dinámicos de la economía, se observa un crecimiento interanual tanto de la construcción (10,2%), la intermediación financiera (9,4%) y la industria manufacturera (3,1%).

Está claro que en estos datos aun no está contemplado el impacto de los meses de mayo y junio, donde la fuerte devaluación, la suba de tasas y la aceleración inflacionaria impactará negativamente a los distintos sectores de la economía. Los sectores más sensibles a este contexto resultarán el de la construcción, comercio e industria manufacturera. De hecho, con los datos del empleo que salieron también estos días, se puede observar que la variación mensual desestacionalizada de la construcción fue nula, es decir, no se crearon nuevos puestos de trabajo en el sector. Los puestos de empleo en el comercio crecieron tan solo en un 0,1% y en la industria manufacturera se perdieron 3700 puestos. El total no sufrió ninguna variación.

Con los datos presentados, sumado al nuevo contexto al que se enfrentará la economía argentina durante los próximos meses, sostenemos que el crecimiento pronosticado para este año rondaría el 0,8%, valor muy inferior a las proyecciones de comienzo de año antes de las turbulencias de los últimos meses.

El dato positivo que se podría remarcar es que a comienzos del año que viene la variación interanual y el crecimiento del sector agropecuario será muy relevante, por las bajas tasas de crecimiento en este año.

 


Suscríbase sin cargo a nuestro Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *