Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 25 al 29 de noviembre

29 de noviembre

En la semana, el INDEC dio a conocer una batería de indicadores relativos a la evolución de la actividad económica en general y particularmente al sector comercial.

El indicador adelantado del PBI mostró para septiembre una contracción interanual del 2,1% y una caída desestacionalizada contra el mes previo del 1,6%. De esta manera, la actividad que había encontrado una endeble estabilidad hacia le mes de julio, comenzó a caer nuevamente con el resultado de las PASO. Mientras que la caída en agosto fue del 0,8%, el ritmo de contracción se duplicó en septiembre dando cuenta de una aceleración del deterioro económico.

En relación al comercio, tanto los datos de supermercados, shoppings y centros de ventas de electrodomésticos mostraron un escenario negativo. Las ventas a precios constantes de los supermercados cayeron un 8,8% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado. Consecuentemente, los establecimientos encuestados por el INDEC mostraron una merma en las personas empleadas del 4% interanual. Un dato interesante que surge del informe es la composición de los medios de compra y pago. En términos nominales, las ventas en los salones de los supermercados aumentaron en el último año un 44,9% mientras que las ventas on-line crecieron casi un 63%. Por su parte, con respecto a los medios de pagos, el 60% de las ventas del mes se abonaron con tarjetas de crédito y débito.

Con respecto a la actividad de los shoppings, también se registró una caída interanual en septiembre aunque de menor magnitud. En el noveno mes del año, los centros de ventas relevados mostraron un nivel de facturación real casi 4% inferior al de igual mes del año pasado. Por su parte, los comercios especializados en ventas de electrodomésticos continúan perdiendo ventas, y algunos productos en particular registran caídas en sus ventas superiores al 20% en el tercer trimestre del año. La evolución del empleo en estos centros también es negativa, con una disminución interanual del 11%.

Estos datos parciales de empleo son consistentes con los datos del Ministerio de Trabajo, que informó una caída del 0,8% interanual en el empleo total y del 2,2% para el empleo asalariado privado. En relación a agosto, la caída del empleo total fue del 0,1%. En el último año, el sector privado ha perdido casi 140 mil trabajadores, mientras que el sector público los incrementó en 35.800.

En el plano cambiario, durante la semana se observaron nuevamente jornadas de mucha estabilidad en el mercado oficial pero el dólar blue aumentó más de un peso. De esta forma, la brecha cambiaria entre los mercados paralelos y el oficial superó el 10%. A medida que el cepo cambiario se extienda y la emisión monetaria continúe siendo una fuente importante de financiamiento, la brecha cambiaria tenderá a aumentar de forma constante.

En el plano internacional, se confirmó al victoria de Lacalle Pou, el candidato de la centro-derecha en Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *