Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen Semanal: del 24 al 28 de febrero

28 de febrero

El derrumbe los mercados ha sido sin dudas el principal tema de la semana. Todos los índices bursátiles del mundo han sufrido contracciones de amplia magnitud, a raíz del avance del Coronavirus. Si bien la mayor baja fue del índice Shangai, donde comenzó el virus, todas las bolsas del mundo fueron afectadas y perdieron el total de las ganancias generadas desde el último trimestre de 2019, de casi el 8%. Paralelamente, el índice de volatilidad VIX alcanzó su mayor valor desde el año 2011, marcando el contexto de incertidumbre global que estamos transitando. En consecuencia, el flight to quality de diversos fondos de inversión se dio instantemente y el oro reaccionó de la misma manera, alcanzando su pico desde el año 2013, superando US$ 1.650 por onza.

Por su parte, el gobierno difundió los resultados fiscales del primer mes del año. El resultado primario fue deficitario en $3.766 millones, que contrasta con el excedente alcanzado el mismo mes del año previo por $16.658 millones, dado que los gastos crecieron 50,6% de forma anual, mientras que los ingresos lo hicieron en torno al 40,3%. De esta manera, se interrumpió el período de 30 meses consecutivos en los cuales los ingresos crecieron por encima de las erogaciones y este se computa como el primer enero desde 2015 que refleja un déficit en el resultado primario.

Por otro lado, el INDEC difundió datos referidos al consumo. Los indicadores de ventas en supermercados y autoservicios mayoristas marcaron un crecimiento de 46,1% nominal hasta el último mes del 2019, lo que representa una caída cercana al 6,3% en términos reales, profundizando la merma observada en los dos meses anteriores. El rubro de bebidas se incrementó solamente 38,7% en la medición anual, siendo el más perjudicado dentro de los segmentos de mayor ponderación. Por el lado del relevamiento de centros de compras, el aumento fue de 44,4%, es decir, una caída aún peor en términos reales.

La reestructuración de la deuda sigue siendo el principal desafío que afronta la actual administración. Durante las últimas semanas el FMI viajó a Buenos Aires y las autoridades del ministerio de economía hicieron lo propio hacia Washington y luego New York. La semana próxima, el FMI volverá a la Argentina para terminar de negociar las condiciones con las que el Tesoro saldrá a ofertar a sus acreedores por el total de la deuda. Según el cronograma que envió el propio Ministerio de Hacienda, la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, debe ser presentado en la primera semana de marzo, para recibir contraofertas de los acreedores.

A partir de esto, el gobierno anunció el Cronograma de Licitaciones de instrumentos del Tesoro en Pesos para el mes de marzo, con el objetivo de volver a regenerar la curva de deuda en moneda local y así poder refinanciar los vencimientos que quedan por delante. En todo el año, las deudas en pesos con el sector privado implican casi el 65% del total de la base monetaria.

Quien también sufrió las consecuencias del Coronavirus fue nuestro principal socio comercial, Brasil. Las proyecciones de crecimiento de la economía brasilera para el año 2020 se contrajeron según el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, manteniéndose cercano al 2,2%. Por su parte, el Bank of America Merrill Lynch redujo su perspectiva de crecimiento económico para Brasil en 30 puntos básicos y se posiciona por debajo de 2%, puesto que el brote de Coronavirus afectará a sus exportaciones, lo que indudablemente nos traerá consecuencias también si el panorama no mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *