Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen Semanal: del 23 al 27 de diciembre

26 de diciembre

Por la tarde del lunes fue oficializada la promulgación de la Ley de Emergencia Económica, con lo cual entraron en vigencia todas las modificaciones  impositivas  y de gasto. De esta forma, la cotización del dólar para atesoramiento en los bancos está en la zona de los $82 como consecuencia del impuesto PAIS del 30% sobre la cotización oficial que solo es referencia ahora para las operaciones de importación. Las exportaciones son liquidadas a distintos niveles de dólar según por qué alícuota estén alcanzadas.

En la misma jornada se publicó el dato de actividad económica del mes de octubre. El mismo mostró un rebote de 1,9% desestacionalizado en relación al mes de septiembre, aunque permaneció en un nivel casi 1% inferior al mismo mes del año pasado. Más allá del rebote de octubre, luego de la fuerte caída del mes de septiembre, no esperamos que la tendencia se mantenga durante noviembre y diciembre. Por el contrario la expectativa para el conjunto del cuarto trimestre es negativa.

En relación al comercio, las ventas en supermercados arrojaron una caída del 1,3% interanual en octubre, el porcentaje más bajo de los últimos meses. A su vez, en el segmento mayorista, las ventas crecieron un 3,5% en comparación con el mes de octubre del año pasado. Las ventas de los shoppings, por su parte, mostraron una variación positiva del 5,2%, marcando el primer rebote desde junio del 2018. Es esperable que durante los primeros meses el año 2020, la actividad comercial muestre una recuperación ligada a la desaceleración de la inflación (consecuencia de la estabilidad cambiaria) y la recuperación de los ingresos reales.

Otra actividad que mostró señales positivas, aunque en desaceleración con respecto a la tendencia que se observaba en los últimos meses, fue el sector hotelero. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron las 4 millones en el mes de octubre, lo que implica un crecimiento del 0,6% en relación al mismo mes del año pasado. Este crecimiento estuvo explicado por el aumento de las estadías de los viajeros residentes, mientras que las pernoctaciones de los viajeros extranjeros disminuyeron 0,1%. Sería importante que esta caída no se transforme en tendencia ya que el turismo internacional es uno de los canales por los cuales la economía argentina podría mejorar su balance cambiario.

Por último, en relación al intercambio comercial del país con el resto del mundo, se destacó en noviembre el crecimiento de las exportaciones (9,4%) que junto con una nueva contracción de las compras desde el resto del mundo (las importaciones cayeron 22%) dieron como resultado un saldo comercial superavitario en casi 2.500 millones de dólares.

En el plano internacional, la noticia más destacada de la semana es el avance entre Estados Unidos y China del acuerdo comercial anunciado el 13 de diciembre para resolver un conflicto que ya lleva casi 2 años. Ambos países anunciaron que habían alcanzado un acuerdo inicial para resolver sus diferencias comerciales, además de otras cuestiones, lo que evitó la entrada en vigor de los aranceles cruzados que ambas potencias tenían previsto imponerse desde el 15 de diciembre y permitirá reducir algunas de las tasas impuestas a las importaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *