Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 22 al 26 de marzo

26 de marzo

Esta semana, el INDEC difundió datos precisos acerca del cierre del año 2020. De esta manera, es posible confirmar que la economía local se contrajo 9,9% en el acumulado del año, donde el componente de la demanda agregada más afectado fue la caída de las exportaciones (con una baja superior al 17%), mientras que la inversión y el consumo privado lo hicieron en torno al 13%. Por el lado de la oferta, el sector más afectado fue el de Hoteles y restaurantes, con una contracción de 49,2%, mientras que, por el contrario, la intermediación financiera presentó el mayor incremento de 2,1% anual. A este se sumó solo un rubro más que mostró números positivos y fue el de producción de Electricidad, gas y agua con una suba de 0,9%.

El resto de los datos exhibidos son más recientes y corresponden a enero. Los mismos arrojan un resultados favorable para las compras en supermercados, con un incremento real cercano al 4% anual, mientras que la compra en shoppings disminuyó su contracción, pero aún cae a un ritmo superior al 30% anual. Por su parte, la ocupación hotelera sigue siendo de los segmentos más afectados tras mostrar una caída superior al 54% anual, donde los no residentes prácticamente no ingresan al país. De cara hacia adelante, el gobierno anunció que cerrará la entrada a vuelos provenientes desde Chile, Brasil y México a partir del sábado 27 de marzo, que así se suman al Reino Unido e Irlanda del Norte.

Asociado a estos números, se dieron a conocer los datos referidos al mercado de trabajo, que indican que el desempleo alcanzó una tasa del orden del 11% en el cuarto trimestre del año previo, marcando un incremento de 2,1% con respecto al mismo período. Al mismo tiempo, la tasa de empleo se redujo de 43% a 40,1%, lo que significa que entre 800 mil y 1,1 millones de personas perdieron su trabajo en todo 2020. Por último, se destaca que la subocupación alcanzó 15% tras subir 2 puntos porcentuales de forma anual, lo que da cuenta de la pérdida de salario real, que hace que más personas salgan a buscar más horas de empleo que las actuales trabajadas.

Por otro lado, el Banco Central anunció una transición gradual en la definición de deudores para los clientes que optaron por postergar el pago de las cuotas, beneficio que no se renovará a partir del vencimiento a fin de mes. Es decir que, a partir de entonces, los clientes que no puedan afrontar las cuotas de los préstamos adeudadas deberán coordinar el refinanciamiento con sus propias entidades bancarias, tras el fin del beneficio. Esta medida de descongelamiento se suma al resto de descongelamientos previstos para la semana próxima (alquileres, precios máximos, nuevo esquema tarifario, entre otros).

Por otro lado, el FMI se pronunció acerca de Argentina, tras la visita del ministro de economía, que se reunió con las autoridades luego de una gira con diferentes fondos de inversión privados. En el comunicado, el organismo aclara que las autoridades del FMI y las del ministerio de economía de Argentina continúan trabajando en una agenda conjunta para definir un nuevo programa. Sin embargo, el vocero, Gerry Rice, dio a entender que es muy prematura la negociación y que no habrá ninguna excepcionalidad sobre el proceso argentino respecto del de otros países. Cabe destacar que a partir del incremento de las asignaciones para todos los países miembro por US$ 650.000 millones, Argentina se hará acreedor de una suma de US$ 4.355 millones más, que aliviarán la presión financiera de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *