Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 2 al 6 de marzo

6 de marzo

Los efectos del Coronavirus o mejor llamado COVID-19 siguen teniendo efectos negativos en la economía global. Los mercados fueron afectados de manera conjunta y presentaron bajas a lo largo de la semana en torno al 3% tras arrastrar caídas en la semana previa. Por su parte, la OCDE modificó las proyecciones de crecimiento sobre la economía mundial y estimó que en el caso de que la epidemia continúe avanzando hacia el verano, el crecimiento se verá resentido respecto de las estimaciones previas y alcanzaría un avance de 1,5%. Aunque China y los países más desarrollados del hemisferio norte serían los más perjudicados, la OCDE advierte además sobre el riesgo de recesión en Europa.

Las consecuencias de la aún incierta expansión del Coronavirus tendrán impacto en la Argentina por varios frentes. Principalmente, siendo China uno de los principales socios comerciales de nuestro país, el comercio puede verse afectado sobre todo en lo que refiere al comercio de granos y carnes, no solamente en cantidades sino también en precios a nivel internacional. De esta manera, las proyecciones de crecimiento pueden resentirse respecto de las actuales, que ya muestran una contracción para este año.

El INDEC difundió datos correspondientes a la industria manufacturera. El primer mes del año dejó una caída de 0,1% en relación al mismo mes del año previo, mientras que evidenció un crecimiento en la medición desestacionalizada del orden del 1,5% por segundo mes consecutivo. La dinámica de los distintos rubros fue diversa dado que ciertos segmentos mostraron notables mejoras respecto al resto. La industria de alimentos y bebidas presentó un crecimiento de 3,7% principalmente por el incremento en la producción de bebidas, siendo uno de los segmentos de mayor ponderación. A su vez, automotores presentó un alza de 6,7%, seguido de la industria química (1,9%). Por el lado negativo, se ubicó el rubro textil como principal afectado tras mostrar una baja de 8,5% en la medición interanual, seguido de minerales no metálicos (-5,5%), y muebles (-5,3%). En segundo orden, los datos relacionados a la construcción también mostraron variaciones negativas, profundizando la caída, en torno a 13,5% interanual.

El BCRA volvió a bajar la tasa de interés de referencia en durante esta semana ante los buenos resultados que ofrecieron los indicadores de alta frecuencia sobre la inflación del mes de febrero. La baja fue de 2 puntos porcentuales y llevó la tasa de referencia al orden de 38%, lo que deja una tasa efectiva en torno a 45,4% ya la justificación de la entidad se centra en que la inflación desacelera y que las empresas necesitan de tasas más bajas para poder sanear las deudas que hoy tienen en moneda local.

A su vez, el Ministerio de Economía realizó una emisión de un canje del BOGATO (A2M2) por una canasta de Letras ajustables por CER y por BADLAR. La misma fue por un total de $19.463 millones. Además, se le sumaron dos licitaciones por $ 708 millones por LEBAD con vencimiento el 28 de mayo de 2020 y $ 8.589 millones. El vencimiento total del bono era por más de $70.000 millones. Dentro del comunicado de la licitación del Ministerio aclararon que no permitirán prácticas de carácter especulativo en la búsqueda de rentas extraordinarias y que se utilizarán las herramientas legales a disposición para evitarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *