Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 2 al 6 de julio

6 de julio

Durante la semana se continuó con la ardua tarea de normalizar el mercado cambiario. El día martes comenzó la licitación de Letras del Tesoro, con suscripción en pesos, dólares o mismo en Lebacs. El objetivo es calmar la demanda de dólares: la posibilidad de adquirirlos a precio mayorista resulta más rentable que comprar las divisas directamente.

En la licitación se colocaron u$s 422 millones de Letes a 379 días a una tasa de 5,5%, valor por encima de las licitaciones anteriores. El 70% de las Letras fue suscripto con Lebac.

Por otro lado, la nueva reglamentación de suba de encajes bancarios de los depósitos en pesos hasta tres puntos aumentó la necesidad de liquidez de los bancos. Esto generó un desposicionamiento en Lebacs, que redujo su precio e incrementó la tasa hasta niveles de alrededor del 56%, además de un incremento en las tasas interbancarias.

En relación a la economía real, se presentaron los datos de la producción automotriz de junio que mostró una caída interanual del 13%. La venta a concesionarios se redujo un 31% con respecto al mismo periodo del año anterior. También se presentó la Utilización de la Capacidad Instalada que fue del 65,1% en mayo, valor inferior al 65,8% del mismo mes del año anterior.

Un anuncio relevante fue la eliminación de los precios mínimos para los vuelos de cabotaje. Esto se aplicará también para los pasajes en micro, confirmó el Ministro de Transporte, además de ratificar que no se aumentarán los impuestos de los viajes al exterior. El Presidente de la Nación, a su vez, confirmó que no frenará la disminución de las retenciones a la soja.

Se dio a conocer también el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que muestra una inflación esperada del 30% para fin de año, junto con un crecimiento de no más del 0,5%.

En términos financieros, con negociaciones lideradas por Gustavo Cañonero, se buscará ampliar el swap de divisas con China, medida que había sido impulsada por el ex presidente del BCRA. El Merval, que cambió su composición en términos de las acciones que lo conforman, pudo recomponerse levemente, acompañado por una pequeña baja del riesgo país.

 

El gráfico de la semana


En el gráfico se puede observar la evolución del sector automotriz desde el año 2015. Si bien, tanto la tendencia de los patentamientos y de las ventas mayoristas estuvieron en alza durante el período, se puede entrever una desaceleración de los últimos meses producto de las turbulencias que vivió y continúa viviendo la economía.

Haciendo un análisis interanual, obtenemos una caída del 13,4% en la producción nacional. Esto se puede explicar por el aumento del tipo de cambio real que comenzó a darse a partir de abril, generando un fuerte impacto en el precio de los insumos importados. A esto se le suma la caída de la demanda de automóviles por la pérdida del poder adquisitivo y el aumento del costo de financiamiento. Los patentamientos cayeron un 18,2% y las exportaciones mostraron un aumento del 16% interanual, producto de la mayor demanda brasilera y quizás ya algo de la mejora en competitividad.

Con respecto a mayo, la caída de la producción fue de 15,8%, viéndose afectada tanto por el paro general de la CGT y Aduana, como por el paro de camioneros de Brasil a comienzos del mes.

El acumulado del primer semestre del año muestra una producción de 242.655 unidades, un 10% más que las 220.654 unidades del primer semestre del 2017.

 


Suscríbase sin cargo a nuestro Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *