Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen Semanal: del 2 al 6 de diciembre

6 de diciembre

En las últimas semanas la emisión monetaria como herramienta de financiamiento al Tesoro Nacional volvió a ser el instrumento principal para solventar el déficit primario, tras imposibilitarse el acceso a los mercados por el salto del riesgo país en agosto. El registro de fin de noviembre marca un total de $60.000 millones, mientras que la habilitación que ha dado el COPOM para esta administración rige por un total de $ 400.000 millones, con lo cual aún queda margen de emisión para financiar gastos.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, presentó su renuncia para que se haga efectiva el lunes próximo. Para ello realizó una conferencia de prensa en donde dejó asentadas algunas pautas sobre la continuidad de la entidad. Como primera medida, incitó a que los períodos presidenciales del BCRA puedan trascender gobiernos de turno y afirmó que el tipo de cambio elevado, la cantidad de Reservas Internacionales y el saneamiento de las cuentas externas dejan un buen horizonte monetario de cara al futuro.

Por su parte, el INDEC difundió los datos de salarios para el mes de septiembre, siendo los últimos que se difundirán bajo el mandato de la actual gestión. Los mismos evidenciaron que los salarios del sector privado registrado aumentaron 2,6% respecto del mes previo, mientras que los asalariados del sector público mejoraron el resultado con un avance de 3,6%. Los más afectados durante ese mes resultaron los no registrados, con un incremento de 1,4%. En la medición interanual, los asalariados del sector público fueron los que menos sufrieron la pérdida de poder adquisitivo tras crecer 44,9% en términos nominales, aún por debajo de la inflación.

Además, se publicaron los datos referidos a la actividad industrial en el mes de octubre cuyo aumento fue del 5% en la variación desestacionalizada y una caída de 2,3% en la medición interanual. De esta manera, la contracción acumulada al décimo mes del año es de 7,2%, afectado principalmente por la producción automotriz.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 45% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante noviembre de 2019 las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 2.185 millones en noviembre, lo que representa un aumento del 170% respecto del mismo mes del año previo. De esta manera, el monto liquidado desde comienzos de año hasta ahora asciende a US$ 21.496 millones.

En noviembre, la recaudación creció 58,2% y llegó a $ 474.870 millones, siendo el primer mes en casi un año en que la recaudación crece por encima de la inflación (estimada en torno al 53%). El principal impuesto que se destaca es el de los derechos de exportación, por el cual la recaudación fue de $53.764 millones, lo que representa una suba de 265,4% en la comparación interanual. Esto se debe principalmente al adelantamiento de ventas y declaraciones juradas de exportación por los diferentes agroexportadores, ante un eventual aumento de los impuestos.

Por su parte, y referido al comercio internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos aranceles para el acero y el aluminio para los productos que ingresen a ese país desde Argentina y Brasil. Dichos impuestos eran de 10% y 25% respectivamente y habían sido removidos en 2018. Cabe destacar que las autoridades locales han tenido contacto con la cancillería de ambos países en donde aún no se han realizado avances de manera formal en la imposición de nuevos aranceles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *