Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 19 al 23 de abril

24 de abril

Tal cual lo habíamos anticipado con los últimas señales sectoriales de actividad económica, febrero arrojó un resultado negativo de 1% con respecto a enero en su medición desestacionalizada. Respecto del año anterior, la caída fue de 2,6% en el último mes que no fue afectado por la pandemia y acumula una caída de 2,4% en el primer bimestre. El rubro más afectado dentro de toda la actividad económica es el de gastronomía y hotelería cuya contracción fue cercana al 40% anual, seguido del sector de transporte y comunicaciones, cuya baja fue del 15%. Por el contrario, la construcción es el rubro de mayor crecimiento, con un avance de 11,7%, mientras que la intermediación financiera crece 3,5% interanual.

En cuanto a los datos del sector externo, marzo dejó un saldo positivo mucho menor a los de los meses anteriores, a partir de un aumento del 30% anual de las exportaciones y de 68% de las importaciones. Es importante resaltar que las cantidades exportadas crecen a un ritmo mucho menor que el aumento total, en torno a 14,6%, mientras que los precios lo hacen a un ritmo de 13,9%. Por el contrario, las importaciones aumentan 64,2% en cantidades y los precios solamente crecieron 2,8%. Si bien todos los sectores muestran notorios aumentos respecto del año pasado, se destacan las importaciones de bienes de capital y sus accesorios, que crecen por encima del 87%. De esta manera, el superávit comercial alcanza un total de US$ 2.531 al primer trimestre del año, un 27% menos que el mismo período del año anterior.

Tras darse a conocer los datos sobre la inflación minorista la semana previa, el INDEC publicó los datos del índice de precios mayorista, cuyo avance fue de 3,9% mensual, principalmente por el aumento de los costos de la energía eléctrica que sufrieron un incremento de 11,6% y compensado por el aumento de los productos primarios (1,4%). Si bien mostró un descenso respecto del observado el mes previo (6,1%), el guarismo aún sigue siendo elevado.

De la misma manera, la canasta básica alimentaria se incrementó 4,5% mensual y alcanzó $ 8.312 por adulto equivalente y $ 48.463 para un hogar, mientras que la canasta básica total, que no solo tiene en cuenta a los alimentos, sino a otros elementos como la vestimenta, se incrementó 5% hasta $ 19.700 por persona o $ 64.025 por hogar. La suba interanual registrada fue de 48% y 45% respectivamente.

La noticias financiera local de la semana llegó de la mano de una nueva licitación por parte de la secretaría de finanzas que logró colocar más de $ 123.000 millones en el mercado local, $ 73.000 millones más de lo que necesitaba para cubrir sus necesidades financieras en este vencimiento. Cabe destacar, sin embargo, que la primera licitación del mes había sido negativa y solamente pudo recaudar 50% del total de vencimientos, hecho que lo obligó a mejorar las ofertas de tasa ahora y le permitió obtener mejores resultados. Al momento, llevan colocado 71% del total de vencimientos de intereses y capital del mes. Para poder renovar el restante, la semana próxima habrá una nueva licitación, en la cual se espera superar el 100% para colocar parte de las necesidades primarias del mes, tal cual está plasmado en el presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *