Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 11 al 15 de noviembre

15 de noviembre

La semana estuvo dominada por los caóticos acontecimientos de la región. Mientras que en Chile las protestas y el estado de crisis permanente ya llevan un mes, el desenlace de la crisis institucional boliviana sumó inestabilidad y conflicto. Más allá de la preocupación propia por el desarrollo de los acontecimientos en ambos países, estos conflictos impactan indirectamente en nuestro país.  La mejor muestra de ello sea quizás la reacción del presidente electo Fernández ante la postura de Estados Unidos en relación a la cuestión de Bolivia. La relación bilateral de la Argentina con estados Unidos es vital para el difícil proceso de renegociación de deuda que, casi inevitablemente, tendrá que poner en marcha el próximo gobierno tanto con acreedores privados como con el FMI. Tensar la relación con Trump, a causa de los conflictos de la región, probablemente dificulte el proceso.

Por su parte, el INDEC dio a conocer esta semana la variación promedio de los precios al consumidor que se ubicó en el 3,3% en relación a septiembre. Si bien es un valor alto es bastante inferior a las proyecciones reflejadas en el REM del Banco Central. De esta forma, la inflación interanual se ubica en el 50,5% siendo los rubros que más crecieron los de salud y equipamiento y mantenimiento del hogar. De cara al futuro, las variables claves a observar serán el comportamiento del dólar, los reacomodamientos de tarifas, la emisión monetaria y el comportamiento del déficit fiscal.

Con respecto a la actividad industrial, al dato de caída del 5% de la semana pasada se sumó la utilización de la capacidad instalada. El mismo da cuenta de que la industria está funcionando al 57,7% de su capacidad, descendiendo respecto al 61,1% del año pasado. Como ya es habitual desde hace algún tiempo, la industria automotriz es el sector que menos capacidad instalada está utilizando, como consecuencia de la abrupta contracción de las ventas de automóviles.

Alejados de los números rojos de la industria, el turismo internacional receptivo sigue mostrando crecimiento. En el mes de septiembre, la llegada de turistas extranjeros aumentó un 3,5% en relación al mismo mes del año pasado y confirma que el 2019 se ubicará como el año récord de recepción de viajeros internacionales en el país. Uno de los destinos destacados por su crecimiento fue Bariloche. En el aeropuerto del centro turístico llegaron más del doble de visitantes extranjeros que en el mismo mes del año pasado. Otro sector que continúa mostrándose a contramano de la coyuntura general es el transporte de carga por ferrocarril y aéreo, cuya dinámica mostró un crecimiento del 12,1% en el mes de agosto y acumula en los primeros ocho meses del 10,6%.

En el plano monetario-cambiario, la cotización del dólar estuvo estable durante toda la semana, incluso con una leve tendencia bajista, cerrando la semana diez centavos abajo del viernes pasado. La tasa de referencia del BCRA, a su vez, ya llegó el piso establecido para noviembre del 63%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *