Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal: del 1 al 4 de junio

4 de junio

En la semana, el Senado sancionó la iniciativa que modifica la Ley de Ganancias para las Sociedades, por 36 votos a favor y 26 en contra. El proyecto mantiene la alícuota del 25% para las ganancias netas imponibles acumuladas de hasta $ 5 millones. En tanto, sube al 30% la alícuota para el segundo tramo, que alcanzará ganancias de hasta $ 50 millones. Además, incorpora una alícuota del 35% para ganancias superiores a los $ 50 millones.

Asimismo, el proyecto baja al 7% la alícuota sobre la distribución de dividendos. De esta manera, la tasa efectiva rondaría en torno del 39% para las empresas más grandes y se posiciona entre las más elevadas del mundo.

El directorio del BCRA flexibilizó el acceso al mercado de cambio a los exportadores de bienes industrializados y extractivos por una proporción del incremento de las ventas externas que registren este año respecto de 2020. Los porcentajes tendrán como parámetros el tiempo de liquidación de las divisas que guarda relación con la agregación de valor. Los bienes que cuentan con un mayor plazo para liquidar podrán acceder a un excedente mayor, en base al incremento de ventas.

Por su parte, la AFIP dio a conocer los resultados de recaudación del mes de mayo, en el cual reflejó que crecieron 5,5% respecto al mes de abril, marcando un incremento real positivo de los ingresos públicos, mientras que, en comparación con el año anterior, alcanzó una suba del 72,7% interanual. Sin embargo, contra el año 2019, año más comparable debido al foco de la pandemia durante el anterior, el resultado fue negativo en torno al 6%, mostrando un deterioro respecto a los resultados de abril.

Por otro lado, esta semana se oficializaron los cambios en las categorías a través de la reglamentación del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes de AFIP. La medida alcanza a 4 millones de monotributistas y actualiza los parámetros y valores de las categorías con efecto retroactivo a enero. La medida generó mucha repercusión dado que es inconstitucional el cobro de impuestos de manera retroactiva, por lo que aún hay presentaciones pendientes por parte de diferentes organizaciones para frenar la medida. Mientras que esto se intentó hacer de manera retroactiva al igual que ganancias, este último, al ser una devolución se considera permitido, mientras que el primero no. A su vez, la AFIP informó que los monotributistas podrán financiar en hasta 20 cuotas la diferencia generada como resultado del proceso de categorización, con un monto mínimo de $ 500 por cuota.

La semana resultó muy favorable para el mercado accionario que presentó aumentos de dos dígitos, incluso en su medición en dólares. Si bien la razón no es del todo clara, la baja del riesgo país de todos los mercados emergentes y sobre todo, los de la región, habrían impulsado en mayor medida los precios de los activos emergentes. El EMBI se contrajo 1% hasta 304 puntos, mientras que el Riesgo País de la Argentina se ubicó por debajo de 1.500 puntos. Este dato contraste con el hecho de que el gobierno no pagó el vencimiento de casi US$ 2.500 millones con el Club de París, con el cual comenzó a correr el tiempo de descuento para caer en default de los próximos 60 días.

En el plano internacional, llegaron buenas noticias desde los Estados Unidos, a partir de la generación de empleo. Según los datos del departamento de Trabajo se agregaron 559.000 puestos de trabajo en mayo y la tasa de desempleo se redujo al 5,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *