Invecq Consulting

Resumen semanal: del 1 al 4 de diciembre

Esta vez, anunciado por el Ministerio de Economía, la recaudación del mes de noviembre mostró un incremento del 36,7% con respecto al mismo mes del año previo, tras alcanzar un total de $ 648.976 millones. Principalmente se destaca la recaudación asociada al impuesto a las ganancias, cuyo incremento fue de 76,7%. La recaudación por IVA mostró un crecimiento del 34,9%, mostrando una leve mejora respecto de la evolución del mes anterior, donde el IVA aduanero creció muy por encima del impositivo (63% y 18% respectivamente). Por último, se destaca que el impuesto País acumuló $ 8.500 millones en noviembre, y suma $ 128.000 millones a lo largo del año. Este indicador nos permite aseverar que los impuestos asociados a la actividad económica han evidenciado un leve descenso respecto de los meses previos, lo que podría indicar una desaceleración en el proceso de recuperación.

En el plano monetario, los datos del mes de noviembre permiten observar que los giros del BCRA al Tesoro han sido por un total de $ 150.000 millones en concepto de giros de utilidades, contrarrestando el efecto del mes de octubre en el cual fueron devueltos a la entidad monetaria más de $ 125.000 millones. Además, por la misma vía se transfirieron por esa misma vía $ 80.000 millones. Sin embargo, la noticia más relevante desde este frente es la caída de las cotizaciones de los dólares paralelos. En la última semana, todos han exhibido bajas significativas, sin una operatoria diferente a la realizada por el BCRA en el mercado cambiario en las semanas previas, ni los organismos públicos en el mercado de bonos. Cabe destacar que el mes de diciembre es uno en el cual la demanda de dinero es estacionalmente elevada, por lo que esperar un mes de desdolarización es factible de percibir por los gastos asociados en moneda local, sobre todo en un año que se ha caracterizado por un aumento en la dolarización de los últimos meses.

En el marco del comienzo de diciembre, mes en el cual las erogaciones resultan las más elevadas del año de forma estacional, el Tesoro salió a buscar financiamiento en el mercado. Durante la semana, y a partir de la colocación de tres letras y un bono ajustado por inflación, lograron recaudar más de $ 110.000 millones, aunque con una amplia participación del sector público, que era tenedor de dichos instrumentos. A su vez, el 15/12 la secretaría de finanzas volverá a licitar bonos en dólares para darle salidas a tenedores de bonos no residentes que hoy presionan a la suba del contado con liquidación, según la perspectiva del gobierno. Si bien el monto no fue aclarado, según el programa del gobierno restarían colocar US$ 750 millones de dólares. El contexto resulta desfavorable dado que el riesgo país continuó incrementándose en la última semana, superando por margen los 1.400 puntos.

Ahora fue el turno de la Argentina de viajar a Washington para continuar las negociaciones con el FMI. Tras exhibir preocupación por la situación de nuestro país, las negociaciones apuntarán hacia el objetivo que tiene el país: negociar un programa de Extended Fund Facility y que los pagos por US$ 47.000 millones hasta el 2024, se posterguen para los siguiente 4 años, despejando el escenario de pagos de intereses y capital de la actual gestión. De esta manera, los pedidos del FMI hacia el país apuntarán a mejorar la sostenibilidad fiscal y monetaria del país, apostando a un equilibrio mediante reformas estructurales de largo plazo.

En el plano internacional, el real mostró una fuerte apreciación en la última semana desde USD/BRL 5,36 a USD/BRL 5,15, lo cual representó una semana con calma cambiaria para el resto de la región. Por su parte, la cotización de la soja que arrastraba ruedas de resultados favorables en el mercado de Chicago mostró una leve contracción en la semana.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.