Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen semanal 27 al 30 de abril

1 de mayo

Uno de los datos más relevantes que se dieron a conocer en la semana tiene que ver con la evolución de la actividad económica antes del impacto del shock Coronavirus. En el mes de febrero, la actividad económica total tuvo una contracción del 1,1% en relación al mes anterior y del 2,2% con respecto al mismo mes del año pasado. Más aún, observando la evolución desde el shock anterior (ocurrido por el resultado de las elecciones PASO), la economía continuaba en una tendencia depresiva y acumulaba una contracción del 3,3% entre los meses de agosto 2019 y febrero 2020.

Esta información da cuenta de que aún antes de la llegada del Coronavirus, que paralizó a la actividad económica casi por completo, el desempeño de la economía en su conjunto ya era negativo y no mostraba señales de estabilización y un cambio de tendencia luego del shock electoral. Dado este escenario de partida, y la dureza de la cuarentena implementada en relación a otros países, el impacto de la pandemia con alta probabilidad tendrá un efecto más grande sobre la economía argentina que sobre otras economía de la región.

Otros datos difundidos por el instituto de estadísticas durante la semana fueron la evolución de los salarios promedio de la economía en febrero y la evolución del costo de la canasta básica de marzo. Durante el segundo mes del año, cuando el costo promedio de la canasta básica total había tenido un incremento de 1 punto porcentual en relación a enero y del 48% interanual, los salarios de los trabajadores tuvieron un crecimiento del 3,9% mensual y del 46,6% interanual. Es decir que el poder adquisitivo de los salarios habría tenido una importante recuperación durante el mes de febrero y en términos anuales estaba tendiendo a estabilizarse.

Sin embargo, en marzo el crecimiento del costo de la canasta básica fue del 3% y difícilmente los salarios de ese mes se hayan ajustado en la misma proporción, como consecuencia de que durante el último tercio del mes nos encontró ya bajo la cuarentena, lo que habilitó en muchos sectores de la economía una especie de flexibilización laboral de hecho tendiente a bajar los costos laborales con acuerdos entre empleadores y empleados.

En relación al mercado de cambios, la semana estuvo signada por las nuevas reglamentaciones que impuso la CNV sobre los Fondos Comunes de Inversión, que generaron la obligación de venta de bonos en dólares por parte de los fondos y provocó, de manera transitoria, una caída en las cotizaciones CCL y MEP. Sin embargo, la presión cambiaria de fondo continuó expresándose a través del mercado del dólar blue, que llegó el jueves a tocar los 121 pesos.

En materia de relaciones internacionales, lo más relevante de la semana fue la decisión unilateral de la Argentina de retirarse de la mesa de negociaciones que lleva a cabo el MERCOSUR con otros países del mundo en materia de tratados de comercio. La noticia fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y la respuesta oficial argentina fue un pronunciamiento en contra de la apertura al comercio internacional debido al posible impacto sobre el trabajo argentino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *