Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen Semanal 18 al 22 de mayo

22 de mayo

Finalmente, la República Argentina anunció que extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación que hizo a los tenedores de ciertos bonos elegibles enumerados en el Suplemento del Prospecto de fecha 21 de abril de 2020 para presentar órdenes para canjear sus Bonos Elegibles por nuevos bonos conforme a los términos y sujeto a las condiciones descriptas en el Suplemento del Prospecto desde el 22 de mayo hasta el 2 de junio de 2020 a las 17h, salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada.

Hasta el momento, las propuestas que el gobierno presentó a los acreedores giraban en torno a un valor presente neto de entre 38 y 40 dólares, mientras que las propuestas por parte de los bonistas se estimaban entre 58 y 61, lo que marca una diferencia significativa. Según trascendidos, el gobierno está preparando una propuesta más cercana, aunque el Grupo Ad Hoc de tenedores de US$ 16,7 billion de deuda argentina bajo legislación internacional, declaró que Argentina no ha tenido un buen comportamiento con sus acreedores hasta el momento y que esperan negociaciones inmediatas, dado que ingresará su noveno default al cierre de la jornada de hoy.

En otro orden de novedades, el INDEC difundió los datos de actividad económica correspondientes al mes de marzo, el inicial del aislamiento social obligatorio, que contó con 10 días en total de freno de la economía y 4 días laborales teniendo en cuenta el adelantamiento de los feriados. Como era de esperar, y coincidiendo con las proyecciones del IPOM del BCRA, la economía se contrajo 9,8% mensual en la medición desestacionalizada y 11,5% respecto del mismo mes del año previo. Los segmentos más afectados durante este mes fueron los de pesca (-48%), la construcción (-46%) y hoteles y restaurantes (-30,6%). A modo de ejemplo, la ocupación hotelera cayó 52% durante el tercer mes del trimestre. De esta manera, la medición acumulada del primer trimestre del año fue una contracción de 5,4% en relación al mismo período del año previo.

Por otro lado, se dio a conocer el índice de precios mayoristas, que presentó una caída de 1,3% y acumula una variación de 43,2% interanual. La caída mensual tiene que ver con la baja de los productos primarios que cayeron 9,5% principalmente por el valor del petróleo crudo y gas, tras la brusca caída que se observó a partir de abril a nivel global. Por último, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total se incrementaron 3,1% y 1,4% respectivamente y la medición interanual avanzó 51,1% para los alimentos y 44,4% en la total. La línea de indigencia para un hogar tipo alcanzó $ 17.897 mientras que la línea de indigencia se posicionó en $ 42.594 para el mes de abril.

En términos sectoriales, los datos de comercialización de maquinarias agrícolas durante el primer trimestre del año fueron también negativos. Con caídas de hasta 23% para el caso de cosechadoras, todos los tipos de maquinarias sufrieron caídas, dando cuenta de la disminución en la inversión sectorial.

El Banco Central amplió las disposiciones para los plazos fijos. A partir de esta semana se garantizó que los mismos tengan una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria (equivale a una tasa de 26,6% nominal anual al día de hoy). Hasta ahora esa tasa sólo regía para depósitos menores a $ 4 millones, de ahorristas minoristas. A través de la Comunicación A7018 se extendió esa garantía de tasa a todos los plazos fijos de personas humanas o jurídicas que se constituyan a partir del 18 de mayo de 2020.

En el plano internacional, en Estados Unidos los nuevos pedidos de seguro de desempleo alcanzaron 3 millones de personas y ya alcanza una cifra de 40 millones en los últimos dos meses, reflejando el impacto que está teniendo el freno de la economía a causa del Coronavirus. Al momentos, varios países están volviendo a la normalidad en diferentes fases habiéndose registrado más de 5,1 millones de casos. Estados Unidos sigue liderando el ranking con más de 1,5 millones de personas contagiadas, mientras que Brasil presenta la curva más ascendente hasta el momento con un total de 311.000 casos y más de 20.000 muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *