Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen de la semana: del 8 al 12 de enero

11 de enero

En la semana, el gobierno dio a conocer un decreto que entrará en vigencia en pocos días tendiente a simplificar los procesos productivos mediante una multiplicidad de eliminación, unificación o actualización de regulaciones burocráticas. Se dan de bajas determinados trámites que hacían engorrosos y largos los procesos para poner en marcha actividades productivas privadas, con el objetivo de simplificar el accionar del sector privado. Además se habilitó el uso de “bitrenes” en determinadas rutas seguras del país; los bitrenes son camiones con doble acoplado que permiten hacer mayores cargas reduciendo los costos logísticos de transporte entre un 25 y 30%, ayudando a mejorar la competitividad de la economía nacional.

Finalmente, se conoció el dato de inflación de diciembre, el cuál estuvo muy afectado por los aumentos tarifarios y terminó registrando un incremento mensual superior al 3%. Este último dato alejó aún más la inflación anual de la meta máxima que tenía el BCRA. Mientras que la cota máxima era de 17%, el promedio general de precios quedó casi 8 puntos por encima, en 24,8%.

El crédito tuvo una expansión del 22,8% real interanual en el mes de noviembre de 2017: esta expansión del crédito se explica por un crecimiento del 19,1% en los préstamos en pesos y del 61,6% en los saldos en moneda extranjera.

En la semana, las reservas internacionales en manos del BCRA alcanzaron un nuevo máximo histórico. El stock de dólares llegó a los casi 64.000 millón es de dólares, sumando más de 8.000 millones de dólares respecto al cierre del año 2017. Este salto en las reservas se explica por la colocación de deuda externa que realizó la semana pasada el Ministro Caputo. En lo que va del gobierno de Cambiemos, las reservas acusan un aumento de casi 40.000 millones de dólares.

El BCRA decidió un recorte de la tasa de política monetaria de 75 puntos básicos, en línea con el cambio de metas anunciado en la última semana del año pasado. Si bien el mercado esperaba un recorte mayor, en aquella conferencia Sturzenegger fue claro en que el BCRA decidiría el ritmo de reducción de la tasa de interés, según sus propios criterios y de manera de no generar cambios abruptos. En este contexto, el mercado cambiario recobró la tranquilidad y la moneda estadounidense cotiza en torno a los 19 pesos.

 El número


Es el crecimiento interanual de noviembre en la llegada de turistas extranjeros al país por vía aérea. En los primeros once meses del año, llegaron al país unos 2,3 millones de turistas internacionales, total que llegará a los 2,6 millones una vez se cuente con los datos de diciembre. De esta manera, el crecimiento respecto al 2016 en la llegada de turistas extranjeros será del 7,5%. Si bien estos números son muy positivos, principalmente para las empresas del sector, en cuanto al balance general de turismo se observa un crecimiento bastante más importante en las salidas de argentinos hacia le exterior. En noviembre, los argentinos que decidieron viajar al extranjero fueron 16,6% más que en el mismo mes del año pasado, y el año cerrará muy probablemente con un aumento cercano al 20%. De esta forma, casi 4,6 millones de argentinos habrán volado al exterior durante 2017, generando un déficit sectorial importante. Las condiciones naturales argentinas, hacen del sector turístico un área de la economía clave para desarrollar en el futuro. Una simple comparación con Uruguay, deja en evidencia el terreno que hay por recorrer: a lo largo de 2017 al país vecino llegaron 4 millones de turistas extranjeros (por todas las vías), una cifra superior a la de su propia población.

El gráfico que habla


Con el 2017 cerrado, ya no quedan dudas de que la construcción fue uno de los grandes ganadores del año pasado. Según el índice Construya, que mide las ventas de materiales para la construcción, el sector tuvo una recuperación interanual del 13,7%, luego de haber caído 15% en el año 2016 respecto al 2015. Incluso, en el mes de noviembre último la serie desestacionalizada marcó el pico histórico superando el que se había alcanzado en julio del año 2013. El importante plan de obras públicas que encaró el gobierno nacional desde mediados del año pasado, y que tendrá continuidad por algunos años más, fue el principal motor de la reactivación. Sin embargo, esto no implica que le sector privado no haya hecho lo propio: el mejoramiento de las perspectivas económicas, una mayor estabilidad macro y política, junto con el impulso de los créditos hipotecarios impulsaron la actividad de la construcción en el sector privado, fenómeno que también parece continuar en el mediano plazo. Si bien, en el mes de diciembre se registró una caída del 9% desestacionalizada respecto a noviembre, no es esperable que estos números se repitan sino que aparenta ser un hecho aislado y no una tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *