Invecq Consulting

Resumen de la semana: del 12 al 16 de febrero

La tasa de inflación nacional de enero se ubicó en el 1,8% mensual y en el 25,1% interanual. Por su parte, la inflación núcleo (que no se ve afectada por los precios estacionales y regulados) tuvo un alza menor, del 1,5%, en línea con el promedio de los últimos 6 meses. Así, en los últimos 12 meses la inflación núcleo acumuló un alza del 21,3% y se mantiene aún por encima del 20%. Sin embargo los datos de inflación mayorista arrojaron noticias algo más negativas, con un alza para el mes de enero del 4,6%. Este índice se ve afectado de manera más inmediata que el IPC por los movimientos del tipo de cambio, debido a que gran parte de su composición son insumos transables. Así, esta alta tasa de aumento en enero, sería resultado de un efecto pass-through que probablemente se traslade al índice del consumidor en los próximos meses.

Ante este escenario, el BCRA decidió, cautelosamente, pausar el proceso de reducción de la tasa de interes de política monetaria. En la semana, la tasa del centro de corredor de pases permaneció en el 27,25% anual luego de dos semanas consecutivas de reducción. Inmediatamente la decisión repercutió en la cotización del dólar, que cayó más de 20 centavos en un día, devolviéndole algo de calma a un mercado volátil en las últimas semanas tanto por los cambios internos de la política moentaria como por la volatilidad de los mercados internacionales.

El MERVAL también tuvo una semana positiva, subiendo más de 1.000 puntos respecto al cierre de la semana pasada y comenzando a revertir las pérdidas generadas en los últimos 15 días. Esto se dio en conjunto con la recuperación de índices internacionales como el Dow Jones.

Las estadísticas de turismo internacional arrojaron que durante el año 2017 llegaron al país 2,57 millones de turistas, lo que significó un incremento del 7,4% respecto al dato de 2016 y el mayor número desde el año 2012. El último mes del año pasado tuvo un crecimiento del 9,9% en las visitas de extranjeros. Sin embargo, a la hora de ver el balance, son muchos más los turistas argentinos que salen del país hacia el exterior.

En el plano internacional, el sostenimiento de la tasa de inflación por encima del 2% y la tasa de desempleo récord desde el año 2001 (4,1%) de Estados Unidos hacen pensar que la corrección monetaria a cargo de la Fed podría hacerse a una velocidad mayor a la que se preveía. Así, los aumentos de la tasa de interés podrían pasara  ser más de tres, que son los esperados para el correinte año. Esto tendría consecuencias negativas csobre el costo del financiamiento del déficit argentino, por lo cuál el gobierno debería incrementar su compromiso con el retorno al equilibrio fiscal para dar señales ante el mercado.

 

El número


Las estadísticas de turismo internacional arrojaron que durante el año 2017 llegaron al país 2,57 millones de turistas, lo que significó un incremento del 7,4% respecto al dato de 2016 y el mayor número desde el año 2012. El último mes del año pasado tuvo un crecimiento del 9,9% en las visitas de extranjeros. Sin embargo, a la hora de ver el balance, son muchos más los turistas argentinos que salen del país hacia el exterior. Durante 2017 el turismo emisivo alcanzó los 4,52 millones, y mostró un incremento interanual del 17,7%. Así la dinámica muestra que la salida de argentinos está incrementándose a una velocidad considerablemente mayor a la de la llegada de extranjeros al país. Esto resulta en un déficit externo por servicios de turismo de magnitudes considerables, más aún teniendo en cuenta que este sector tiene enormes potencialidades en nuestro país y que hasta no hace muchos años mostraba un balance relativamente equilibrado con el resto del mundo. Como elemento positivo, es para destacar el gran dinamismo que están mostrando los arribos de extranjeros directamente en los aeropuertos del interior del país. Si bien, la inmensa mayoría de los turistas siguen llegando a Buenos Aires, durante el año pasado, los arribos a Mendoza se duplicaron en relación al 2016, el aeropuerto de salta recibió un 55% más de personas y el de Rosario un 50% más. Esto responde a la fuerte política de modernización de la infraestructura y conectividad directa de ciudades del interior con el resto del mundo, din la necesidad de pasar por Buenos Aires, que está llevando a cabo la cartera liderada por Guillermo Dietrich.

 

El gráfico que habla


 

Muestra la evolución de los créditos (en pesos y dólares) otorgados por el sistema financiero a todo el sector privado de la economía local, en términos reales para excluir el efecto inflacionario. Puede observarse claramente la fuerte recuperación en el stock real de créditos, luego de la caída del año 2016. con un crecimiento del 22% interanual real en el mes de enero, el stock total de préstamos continúa crecinedo y ya se encuentra claramente en el máximo histórico, dejando atrás un período de claro estancamiento entre los años 2011 y 2016. Tanto la salida del cepo cambiario como la implementación de las UVAs, fueron las dos medidas más importantes para devolverle dinamismo al sector financiero, cuyo desempeño en las últimas décadas ha sido considerablemente menor al de otros países de la región. Esto configura un escenario promisorio para el sector durante los p´roximos años ya que es importante el catch-up que tiene disponible en un contexto de economía en crecimiento. Si bien todos se están expandiendo, los créditos más dinámicos son los otorgados en dólares (como consecuencia de la desregulación del mercado cambiario y un proceso gradual de apertura económica) y los créditos hipotecarios, gracias a la creación del sistema UVA. En el caso particular de los créditos hipotecarios, las tasas interanuales de expansión alcanzan niveles de hasta un 75% en  términos reales y la totalidad del stock ya alcanza los niveles del año 2012.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.