Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen de la semana: 27 de noviembre al 01 de diciembre

30 de noviembre

Este jueves, Mauricio Macri asumió la presidencia del G-20 hasta noviembre de 2018. A lo largo de todo ese año, se llevarán a cabo más de 50 reuniones en 10 ciudades de Argentina. Algunos de los temas a tratar son el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, energía, la seguridad alimentaria y políticas anticorrupción. Asimismo, durante las próximas dos semanas se llevará a cabo un hecho sin precedente dado que ningún país ha asumido simultáneamente la presidencia del G-20 y organizar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). A su vez, Argentina será el primer país latinoamericano en llevar adelante el encuentro del Grupo de los Veinte.

Otra noticia importante de la semana se dio a conocer este miércoles cuando la calificadora de riesgo crediticio Moody´s mejoró la nota de deuda argentina desde “B3” a “B2” como consecuencia del impulso de reformas económicas que está abarcando el Gobierno. Pese a que la perspectiva de la nota es estable, la mejora continúa limitada por el alto déficit fiscal y la dependencia del financiamiento externo.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que el nivel de actividad económica se reactivará un 2,9% este año y un 3,2% en 2018 y 2019. Estas cifras presentan una mejora de 0,4% y 0,1%, respectivamente, en comparación al informe publicado seis meses atrás. El principal motivo se basa en una creciente demanda interior, una caída progresiva de la inflación y mayores inversiones en infraestructura. Asimismo, se espera que con la recuperación de Brasil, principal socio comercial de Argentina, el nivel de exportaciones mejorará.

Analizando el nivel de actividad, esta semana la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) publicó el índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente al mes de octubre. Según FIEL, el nivel de actividad industrial presentó una variación positiva interanual de 2,7 puntos porcentuales, representando la sexta alza consecutiva en esta medición. No obstante, en términos desestacionalizados, se apreció una merma mensual en igual variación. Pese a esta retracción, el acumulado de los primeros diez meses del año marca una mejora de 2% en comparación a igual periodo de 2016. Por otra parte, observando el desagradado por tipo de bien se destaca una importante variación interanual positiva en la producción de bienes de capital dado que marcó un alza de 21,9% seguido de los bienes intermedios con 3,4%. Por el contrario, la producción de bienes durables presentó una retracción interanual de 3,7 puntos porcentuales. En términos de ramas industriales, los mejores resultados interanuales de octubre fueron presentados por “Minerales no metálicos” y “Automóviles” con 15,8% y 15,5%, respectivamente, mientras que el peor fue para “Combustibles” con -11,1%. Otro indicador de actividad fue propiciado por el Consorcio de Exportaciones de Carnes Argentinas (ABC). Según la entidad, el volumen total exportado de carne bovina presentó en octubre un incremento de 75% en comparación a igual mes del año anterior. No obstante, frente a septiembre la cifra fue un 3% inferior, lo cual representó un menor ingreso valuado en US$128 millones. En términos acumulados, en el periodo enero-octubre se registró un 32% de toneladas exportadas superior a igual periodo de 2016, mientras que el total facturado fue un 22% mayor en igual medición.

Por su parte, el Gobierno a través de una publicación en el Boletín Oficial comunicó que decidió ampliar la emisión del Bonar 2019 en $15.300 millones. El Bonar 2019 es un título público nacional medido en pesos cuya rentabilidad se determina a través de la tasa Badlar más un spread de 2,5%. Su vencimiento es en marzo de 2019.

El número


Esta semana el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó la situación y evolución del total de trabajadores registrados correspondiente al mes de septiembre. De acuerdo al Gobierno, se contabilizaron un total de 12.248,6 mil trabajadores registrados, lo cual representa un incremento interanual de 2,1 puntos porcentuales. Es decir que, respecto a igual mes de 2016 se observan 248,2 mil trabajadores más “en blanco”. Asimismo, si la comparación se realiza frente a agosto en términos desestacionalizados, se aprecia una cifra superior de trabajadores en  38,1 mil (0,3%). Otro dato positivo que surge de observar la serie desestacionalizada es que entre enero de 2016 y septiembre del corriente ejercicio, se han incorporado a la economía formal un total de 319 mil trabajadores, lo cual representa un 2,7%, de modo que se acumulan 20 meses de crecimiento consecutivo en este total. No obstante, esta tendencia pudo ser sostenida gracias al crecimiento paralelo de empleados en el sector público dado que la variación mensual desestacionalizada de los trabajadores asalariados registrados en el sector privado no ha sido siempre positiva en el periodo mencionado. Pese a ello, en septiembre se divisó una variación positiva interanual de 1,1% (69,1 mil) y una variación mensual desestacionalizada de 0,1%, es decir 8.100 trabajadores. Por lo tanto, al cierre del tercer trimestre se aprecia un total de 6.220,4 mil trabajadores registrados del sector privado. Una parte importante del aumento interanual del empleo privado se debe al mayor nivel de actividad de la construcción y el comercio dado que entre ambos representan el 83,7% del total del crecimiento de la mano de obra. Otro indicador positivo publicado por el Ministerio de Trabajo es que según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del mes de octubre, se observó un incremento en las expectativas de aumentar la dotación de trabajadores en 1,6% interanual y 0,4% frente a septiembre. Asimismo, en términos desagregados, todos los aglomerados como también el promedio de empresas chicas, medianas y grandes han presentado variaciones interanuales positivas. En consiguiente, de continuar con esta tendencia se seguiría observando una reducción de la tasa de desempleo a nivel nacional.

El gráfico que habla


En el siguiente gráfico se observa la variación sectorial acumulada de los primeros diez meses del año del Estimador Mensual Industrial (EMI) publicado por el INDEC. Según el instituto de estadísticas, durante el mes de octubre se observó un incremento interanual del nivel de actividad industrial de 4,4 puntos porcentuales. En términos desagregados, se observó una importante variación interanual en la industria del tabaco de 17%. Del mismo modo, la industria automotriz y productos minerales no metálicos continúan con su tendencia positiva al presentar variaciones interanuales de 25,6% y 16,5%, respectivamente. Por el contrario, las únicas mermas fueron para “Refinanciación de petróleo” con una baja de 13,1% seguido de la industria alimenticia con -1,1%. Correlacionado a esto, en el acumulado anual se presenta una recuperación a nivel agregado del orden de 1,8% frente a igual periodo de 2016 gracias al impulso de la industria metalmecánica y el sector de la construcción. Analizando este último, el INDEC ha publicado el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción correspondiente al mes de octubre. De acuerdo al ISAC, en el décimo mes del año se apreció una variación interanual positiva de 25,3% de modo que en el acumulado anual se observa una recuperación del nivel de actividad del orden de 11,6 puntos porcentuales. En términos desagregados, puede apreciarse que el principal driver de este incremento ha sido impulsado por la obra pública debido a que el consumo de asfalto utilizado para hacer carreteras aumentó un 80,9% en comparación al periodo enero-octubre del año pasado. Asimismo, es de esperarse que este sector continúe creciendo dado que según la encuesta que se realiza a las principales empresas encargadas de obras privadas ninguna espera disminuciones en la actividad hasta al menos enero de 2018, mientras que de las encargadas de las obras públicas solo el 3,3%. No obstante, pese a que es muy importante que estos sectores mejoren su actividad económica por la gran cantidad de empleo que generan, es de vital importancia que la reactivación económica se aprecia a nivel agregado y no solo en algunos sectores como se observa en el gráfico.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *