Resumen semanal
FacebookTwitterLinkedIn

Resumen de la semana: 2 al 5 de enero

4 de enero

Como es habitual, desde al menos un par de año, la primera semana del 2018 estuvo concentrada en los anuncios y expectativas de aumentos de precios regulados. El anuncio más importante fue por parte del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre los aumentos que se llevarán a cabo en los diferentes medios de transporte del área metropolitana de Buenos Aires entre los meses de febrero y junio. La tarifa mínima del colectivo urbano pasará de los actuales 6 pesos a 10 pesos en el sexto mes del año, lo que implica un aumento del 66,67%. El boleto de subterráneo sufrirá el mismo aumento, pasando de los $7,50 actuales a $12,50. Por su parte el tren pasará del mínimo de $2 (Roca, Belgrano y Urquiza) a $3,25 y de $4 a $6,75 (Mitre, San Martín y Sarmiento).
Si bien puede parecer aumentos importantes, lo cierto es que estos incrementos solo alcanzan a cubrir la inflación acumulada durante los dos primeros años del gobierno y aún continúan estando por debajo de muchos servicios similares en las provincias del interior del país. A su vez, se pondrá en funcionamiento un nuevo esquema de viajes mediante el cual será más barato hacer combinaciones debido a que el segundo medio de transporte tomado tendrá un descuento del 50% y el tercero del 75%, en un rango máximo de 2 horas.

Otros aumentos fueron autorizados para las prepagas a partir de febrero y se espera también aumento en los combustibles. Es importante recordar que desde el 1 de enero ha quedado totalmente fuera de vigencia el acuerdo de mantenimiento del precio del barril criollo que mantenía controlado el precio de los combustibles. A partir de ahora, los precios podrán ser fijados de manera libre en el mercado y tendrán movimientos de acuerdo a la cotización internacional del petróleo, los biocombustibles y el tipo de cambio. En este contexto, un dato importante lo arroja el barril de petróleo WTI que cerró el 2017 en 60 dólares un valor que no alcazaba desde el año 2015. Este fenómeno, sumado al avance del dólar al ritmo de la inflación pondrá presión sobre los precios de las estaciones de servicio que no tardarán en comunicarse al público, De todos modos, es importante saber que, en caso de existir nuevas caídas en el precio internacional del crudo, los consumidores se beneficiarán de la reducción del precio del combustible.

Con respecto a los biocombustibles, EEUU confirmó esta semana la aplicación de un arancel directamente prohibitivo para el biocombustible argentino por lo cual está en riesgo un negocio de más de 1.000 millones de dólares anuales. Se espera que se intensifiquen las gestiones con la Unión Europea para realocar todo este caudal de biocombustibles y no perjudicar a las plantas procesadoras instaladas en el país, que tienen una capacidad muy superior a la necesaria para abastecer el mercado local.

Por último, el año cerró con un nivel de reservas internacionales en manos del BCRA superior a los 57.000 millones de dólares, lo que implica un récord absoluto para la entidad. Sin embargo, a diferencia de los niveles máximos registrados a inicios del 2011, la gran mayoría de las tenencias actuales del BCRA son consecuencia de la compra de dólares financieros provenientes de las colocaciones de deuda del gobierno nacional. Años atrás, el abultado stock de dólares que mostraba el Banco Central respondía a un superávit comercial que hoy no existe.

Por su parte, luego del máximo alcanzado el jueves de la semana pasada, el dólar descendió abruptamente para comenzar a escalar de manera más suave en las últimas rondas, acercándose nuevamente a los 19 pesos al cierre de la primera semana del 2018

 

El número


El aumento en los patentamientos de autos 0 km tuvo un crecimiento del 27% durante el año respecto al 2016 y, de esta manera, se posicionó como el segundo mejor año de la historia luego del 2013. Fueron vendidos en el mercado local más de 900.000 unidades y junto con el importante aumento de las ventas se experimentó un nuevo avance del porcentaje de autos importados (de Brasil) respecto de los de fabricación mayoritariamente local. Vinculado a este mercado, las ventas de motovehículos también tuvieron un gran avance durante el año 2017, con un crecimiento interanual del 44,6% y casi 690.000 unidades vendidas. Ambas cifras dan cuenta de un aumento en el consumo por bienes durables en un contexto de mayor previsibilidad por parte del consumidor. El comportamiento de los precios, que se mantuvieron por debajo del promedio de aumentos, las facilidades financieras y la recomposición de los ingresos reales de los consumidores fueron variables clave para explicar este comportamiento a lo largo del año.

El gráfico que habla


El gráfico muestra la dinámica de la recaudación tributaria de tres impuestos vinculados estrechamente con el desempeño de la actividad económica: el IVA, las contribuciones patronales y el impuesto al cheque. En el último mes del año 2017 la recaudación tributaria total mostró una variación interanual negativa de casi el -15%. Este dato, que podría ser interpretado erróneamente de manera negativa, debe ser tomado en consideración de una forma más minuciosa. Hay que recordar que durante el mes de diciembre de 2016 ingresó a las arcas del Estado una importante cantidad de recursos provenientes de las multas por el blanqueo de capitales. En ausencia de este ingreso extraordinario la simple comparación interanual del mes pasado aparenta como una reducción real de los ingresos tributarios. Por ello, es mejor observar determinados tributos de manera aislada como en este gráfico. Allí observamos que en diciembre, el promedio simple de estos tres impuestos aumentó un un 5,8% en términos reales, es decir, por encima de la inflación. De esta manera el promedio para el último trimestre del 2017 da cuenta de un avance real interanual del 7,1%, el registro más alto de todo el año (línea negra). Esta es una señal más de la continuación del crecimiento económico aunque, muy probablemente, haya también un mayor trabajo de fiscalización por parte de AFIP que redunda en mayores ingresos que los provenientes únicamente una mayor actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *